Ponyo y Hayao Miyazaki -Kirai

Hoy he leido este excelente post en el blog Kirai uno de mis favoritos, me parece un excelente post asì que lo copio intégro.

En este post pongo a continuación algunos extractos de entrevistas a Hayao Miyazaki (Director) y Toshio Suzuki (Productor) que me gustaron:

Ponyo
Hayao Miyazaki, ganador de un Óscar con “El Viaje de Chihiro” está a punto de cumplir 70 años pero sigue en plena actividad.

Robert Whiting: ¿Cuál ha sido tu experiencia vital más terrorífica?
Miyazaki Hayao: Un ataque aéreo cuando tenía cuatro años. Mi familia nos refugiamos bajo un puente para evitar las bombas incendiarias. Mi madre me protegía bajo el puente cubriéndome con sábanas, pero apenas podíamos respirar bajo el puente y estuve a punto de morir. Mucha gente murió en los bombardeos de Tokyo, muchos estadounidenses también murieron. Un B-29 cayó derribado cerca de mi casa, y todos sus tripulantes murieron. Aún puedo recordar las caras de aquellos estadounidenses del B-29, yo era un era niño e imaginaba que tendrían cara de asesinos pero no fue esa la impresión que me llevé. Pensé en aquel momento que la guerra es una tragedia para todos.
………

Robert Whiting: ¿Usas Internet?
Miyazaki Hayao: No. No tengo ordenador o fax. No tengo reproductor de DVD y he olvidado como usar un reproductor VHS. Muy de vez en cuando veo la televisión.
Robert Whiting: ¿Tampoco e-mail?
Miyazaki Hayao: No, a veces escribo cartas.
Robert Whiting: ¿Y video juegos ?
Miyazaki Hayao: No. Una vez jugué al Shogi contra un ordenador y perdí. El PC puede mirar todas las posibilidades para las siguientes jugadas. ¡Eso no es justo!
Robert Whiting: …
Miyazaki Hayao: (Risas).
…………

Robert Whiting: Aparte de Ghibli he oído que tienes también tu propia empresa.
Miyazaki Hayao: Si. Tengo mi propia empresa llamada Nibariki (二馬力: dos, caballos, fuerza-potencia). El nombre está inspirado en el Citroën 2CV, uno de los coches que tengo. Sin embargo, no tengo ningún interés en cosas de empresas. A mi padre le gustaba comprar y vender acciones… no puedo entender qué tiene de interesante.

Ponyo
Miyazaki aparcando su Citroën 2CV en la entrada de su casa.

Robert Whiting: ¿Cuánto fumas al día?
Miyazaki Hayao: hoy en día, 30 cigarros al día. Antes fumaba mucho más. Mis padres fumaban mucho, pero no murieron de cáncer de pulmones. El otro día fui a revisión y parece ser que estoy en plena forma.

Ponyo es la película de animación con más fotogramas pintados a mano de la historia (170.000). No se utilizaron ordenadores para hacer la película. En total se necesitaron 70 personas dibujando durante seis meses para convertir el storyboard pintado a acuarela por Hayao Miyazaki en una película de 108 minutos.

Miyazaki Hayao: últimamente la gente suele sorprenderse con cosas hechas por “electricidad” (Ordenadores). Todos hemos utilizando lápices durante mucho tiempo, así que en Ghibli para hacer Ponyo pensamos que lo podríamos hacer todo usando solo lápices, sin usar “electricidad”. Esa es nuestra ventaja.

Miyazaki Goro (Hijo de Miyazaki Hayao): en la escena de las medusas, las dibujamos todas ellas a mano. Ninguna es igual. Es fabuloso. Hoy en día lo que se habría hecho habría sido dibujar dos o tres medusas y luego copiar y pegar con un ordenador. Hacerlo todo a mano le da un aspecto más “vivo” a la animación. Se hicieron 170.000 dibujos a mano para los 108 minutos de película.

Ponyo
Bocetos de Ponyo

Ponyo
Bocetos de Ponyo

Ponyo
Bocetos de Ponyo

Para terminar un pequeño extracto de una conversación entre George Lucas y Toshio Suzuki:

Suzuki Toshio: Nuestra nueva película en Ghibli (Ponyo) está toda dibujada a mano. ¿Qué piensas sobre esto?
George Lucas: …. llevo varias décadas promocionando lo digital en Hollywood. Así que no se si estás hablando con la persona adecuada, aún así aprecio y amo la animación hecha a mano.
Suzuki Toshio: bueno, sé que tú eres la persona con mayor influencia en el mundo de los efectos especiales, por eso te lo estoy diciendo a ti (risas)
George Lucas: (risas).

Ponyo
George Lucas charlando con Toshio Suzuki.

Fuente y Vía: Kirai

Deja un comentario