Dropbox

 

Estoy probando Dropbox , y para explicarlo pego un post del el Blog de Daniel Robles que define de forma clara de lo que se trata.

 

Trabajar en varios equipos (oficina, casa, portátil…) es siempre un quebradero de cabeza a la hora de manejar archivos y versiones. Dropbox ofrece una solución realmente eficaz para trabajar en distintos ordenadores.

Dropbox es una de esas herramientas de las que no puedes prescindir una vez las has utilizado. Sencilla, práctica, eficaz, rápida… realmente impresionante.

¿Pero qué es Dropbox? Pues es una herramienta de sincronización de archivos a través de un disco duro o directorio virtual. Es decir, disponer de un directorio de archivos (de cualquier tipo) de forma remota y accesible desde cualquier ordenador.

¿Es que esto no existía ya antes? Pues sí, discos duros virtuales y servicios de hospedaje online los hay, y muchos. Y también podemos utilizar, por ejemplo, un pendrive USB para llevar los archivos de un lugar a otro. Incluso habían servicios similares como Mesh (aunque bastante más complicados).

Pero Dropbox es diferente, y mejor. Mucho mejor. Funciona instalando el programa en cada PC desde el que queramos acceder al directorio virtual y asociándolo a una cuenta determinada. Desde ese momento, dispondremos de una carpeta en la que alojar nuestros archivos y desde la que poder copiar, pegar o arrastrar documentos como si de cualquier carpeta de pc se tratara. El sistema lo tratará como un directorio más, no como un disco duro virtual ni nada similar.

El programa permite incluso indicar en qué directorio local queremos que se aloje un respaldo de los documentos por si, por ejemplo, utilizamos un equipo compartido y no queremos que nadie pueda acceder a esos documentos si tenemos Dropbox instalado.

El sistema es perfecto y muy funcional. Basta con trabajar con la carpeta de Dropbox como si fuera una más y el programa sincroniza automáticamente los archivos en segundo plano, sin molestar. Dropbox ofrece 2GB de forma gratuita, más que suficiente para cualquier usuario medio que trabaje con documentos ofimáticos.

Las posibilidades del programa, son muchísimas. Se puede crear una cuenta común con los compañeros de trabajo para editar los documentos de forma conjunta y tener siempre las últimas versiones sincronizadas e iguales por todos o, incluso, utilizar otra cuenta con las amistades para intercambiar fotos, archivos, música o cualquier otro archivo digital.

Y algunas ventajas más: es multiplataforma (puedes utilizarlo en equipos MAC, Windows y Linux sin problemas), puedes contratar más capacidad por un precio asequible y, lo más interesante, también puedes hacer públicos los contenidos que tú prefieras, obteniendo una URL de descarga para el archivo que tú prefieras al instante. Además, siempre puedes acceder a tus archivos a través de una interfaz web, por lo que no tienes que instalar necesariamente el programa en los pc’s que no utilices habitualmente.

Eso sí, ¡que a nadie se le ocurra no hacer copias de seguridad en su disco duro, por si acaso, de todos sus documentos! Siempre hay que tener respaldo en local de cualquier archivo o documento importante, porque nunca sabemos qué puede pasar con Dropbox o cualquier servicio similar.

Imprescindible, sin ninguna duda. Y, lo que es más importante: realmente práctico y fácil, muy fácil de utilizar. Hasta ahora no me había decidido a utilizar un servicio de este tipo porque no terminaban de convencerme, pero ahora es imposible decir que no. ¿Quién necesita ya un Pendrive?

Fuente: Daniel Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s