La mejor afición-Roberto Gómez Junco

 

image

Si hay algún comentarista en toda la extensión de la palabra  que admiro en México, es a Roberto Gómez Junco, desde su aparición en Tv Azteca hasta el día de hoy en Televisa, es para mi por mucho el mejor comentarista de fútbol mexicano, hace y explica las cosas de forma sencilla que llegan a cualquier aficionado de a pie, sin fanatismos , dice las cosas de una forma neutral, hoy leo en el períodico El Norte su opinión sobre las declaraciones de Daniel Gúzman sobre la afición de los Tigres de la UANL, este texto es para leerlo muchas veces y guardarlo… si guardarlo porque las cosas buenas valen la pena guardarlas.

 

La mejor afición

Roberto Gómez Junco Escucha su PODCAST
16 Sep. 09

No es lo mismo "la más fiel", o "la más noble", o "la más numerosa", o "la más entusiasta", que la mejor afición.

Al quejarse del "pobre apoyo" que según él reciben los Tigres de sus seguidores, Daniel Guzmán vuelve a poner en la palestra la discusión sobre lo que es o debe ser el buen aficionado al futbol.

Por lo pronto, se antoja necesario aclarar que la mejor afición no es, como suele pensarse, la que "apoya a su equipo en las buenas y en las malas, pero sobre todo en las malas, que es cuando su equipo más la necesita".

A este columnista dicho "razonamiento" siempre le ha parecido inaceptable, porque además es algo que no se ve ni se escucha en ningún otro ámbito.

En ningún lado ha escuchado que un actor o un director de cine le pidan al público que por favor los apoye yendo a ver sobre todo sus malas películas, porque es en ésas cuando más necesitan de su asistencia; ni ha sabido de algún escritor que a sus lectores les suplique comprar y leer sobre todo sus malos libros, porque los buenos se venden solos.

Es decir, que en realidad la mejor afición sería aquella que sabiendo de futbol, teniendo los más elementales conocimientos del juego, lo que quiere es asistir a un buen espectáculo futbolístico y es capaz de aplaudir y apoyar a su equipo cuando su funcionamiento es el adecuado, pero también de exigirle cuentas cuando su desempeño no esté acorde con la idea que el seguidor tiene de lo que es jugar bien.

No es la mejor afición "la que más apoya en las buenas y en las malas", sino la que más sabe del juego y es capaz de exigir en esa medida.

Pero incluso si se aceptara ese erróneo "concepto" de lo que es o debe ser una buena afición, por más "noble" que ésta sea no se le puede pedir que se encargue de generar la debida pasión, que partido tras partido se convierta en "la que mete el primer gol" para su equipo.

Porque en el futbol la pasión por el juego no se traslada desde la tribuna hacia la cancha, sino desde la cancha hacia la tribuna. Solamente el buen futbol puede y debe generar la gran "pasión futbolera", porque de otro modo sólo estamos hablando de simple y nocivo fanatismo.

Si en la historia de los Tigres algunas veces el público pesó como ahora se dice que no pesa, fue por el futbol que se desplegaba en la cancha, y no como generosa aportación del "jugador número 12" que en realidad no juega.

A mayor nivel de juego sube el entusiasmo en las tribunas, pero nunca al revés, nunca es ese entusiasmado apoyo de la gente lo que propicia un mejor juego.
Que así lo entiendan los Tigres… y se pongan a jugar en consecuencia.

gomezjunco@elnorte.com

Fuente: El Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s