Enciclomedia en el abandono

image

Con noticias como esta en tiempo de elecciones, es para hacernos reflexionar que tipo de gobernador, presidente municipal, senador, diputado queremos que nos gobierne, un proyecto que pintaba como muy bueno como la Enciclomedia una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos mediante la digitalización de los libros de texto,que incluía materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.

Hoy El Norte publica este reportaje sobre el abandono en que se encuentra la Enciclomedia en el Estado de Nuevo León:

 

image image

image

Predomina abandono en equipo del mayor proyecto educativo de Fox

Daniel Santiago

Monterrey,  México (2 julio 2009).- Aunque fue el programa educativo emblemático del sexenio pasado, en las escuelas de Nuevo León Enciclomedia representa, no la incorporación de tecnología educativa al salón de clases, sino sólo monitores, cañones y pizarrones interactivos apagados, inservibles o robados.

Y es que el programa en el que el Gobierno federal invirtió 36 mil millones de pesos en todo el País y más de 41 millones de pesos en Nuevo León, está en ruinas, de acuerdo con un recorrido realizado por EL NORTE.

Ya sea porque la garantía de servicio se venció y la responsabilidad de arreglar las fallas corre por cuenta de la escuela o porque la Secretaría de Educación Pública no atiende el llamado, hay planteles que en sus aulas conservan el equipo… pero sin poder utilizarlo.

En el recorrido, los directores manifestaron que los equipos no funcionan, mínimo, desde que inició este ciclo escolar, que concluye el 8 de julio.

En la Primaria Daniel Urencio Ramírez, en Guadalupe, hay instalados tres equipos, pero dos no funcionan.

"En diciembre del año pasado me dijeron que ya era la última vez (que lo repararían), porque se acababa la garantía. Cuando se descompuso, hablamos y nos dijeron que no", contó la directora María Antonieta Méndez.

La frustración de los docentes se incrementa al no poder arreglar el equipo ellos mismos, pues la indicación de la Secretaría de Educación Pública es no hacerlo.

"Yo no puedo meterle mano. No es cosa sencilla, el costo", dijo Méndez.
En la Primaria Alberto Rodríguez Dávila, en Cadereyta, la directora Magdalena Juárez Castañeda dijo que de tres equipos, dos no funcionan. Uno de ellos, el de quinto grado, no tiene garantía, por lo que está inactivo.

El otro ya fue reportado.
"Muchas de las escuelas no contamos con los recursos financieros para la compostura de esos aparatos; en ocasiones son muy costosos".

Enciclomedia, proyecto educativo en la administración de Vicente Fox, fue introducido a las escuelas por el entonces Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, hoy ex Secretario de Educación de Nuevo León y candidato del Partido Nueva Alianza a diputado federal.

A través de un aula inteligente instalada en salones de quinto y sexto grado de primaria, Enciclomedia condensa los libros de texto y vincula a ellos un sinnúmero de materiales multimedia.

El sistema incluye un pizarrón interactivo, computadora, proyector, impresora y fuente de poder, para el cual el profesor debe ser capacitado.
En el caso de las secundarias, en febrero del 2007 la SEP canceló los contratos por casi 7 mil millones de pesos con las compañías elegidas para iniciar el programa Enciclomedia en 42 mil 528 aulas de primer grado.

Sin embargo, hubo planteles de este nivel que sí alcanzaron a recibir y utilizar el equipo, pero que después no recibieron seguimiento.

"Cada vez que llamamos nos dan diferentes excusas. Algunos dicen que para secundaria no existe un seguro y que nos detengamos porque nosotros no podemos meterles mano", comentó Josefina García, directora de la Secundaria No. 20 Juan F. Escamilla, en la Colonia Lomas Modelo, en Monterrey.

Para esta escuela, la emoción de tener seis enciclomedias le duró sólo un año. Desde que inició este ciclo escolar ya no funciona ninguna y no han podido repararlas.

"En pláticas con compañeros, directores, siempre nos quejamos de lo mismo", dijo García.
El programa ha recibido numerosas críticas desde su implementación en el 2004.

En marzo de este año, la Auditoría Superior de la Federación señaló que el primer año de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la SEP perdió el control de uno de los programas más cuantiosos para el sector educativo: Enciclomedia.

En el informe de revisión a la Cuenta Pública 2007, la ASF advirtió irregularidades en el manejo de los 21 mil 434 equipos denominados Aulas ASA, que fueron adquiridos hace tres años con un costo cercano a los mil millones de pesos.

El olvido en que permanecen estos equipos representa una pérdida en dinero y en hora-maestro, pues además de la adaptación del aula, como colocar persianas e instalaciones eléctricas, los docentes invirtieron tiempo para capacitación.

"En Enciclomedia venían, en el caso de biología, los programas, contenidos, con mucho material", afirmó María Francisca Mancilla Elizondo, maestra de ciencias en primer grado de la Secundaria No. 20 Juan F. Escamilla.

En la Secundaria Aarón Sáenz Garza, en la Colonia Lomas de Anáhuac, turno vespertino, de dos equipos que se tenían sólo quedan el pizarrón interactivo, utilizado como un pizarrón normal, el mueble para colocar la computadora y el tubo que sostenía el cañón.

Lo demás fue robado en un aula y, en la otra, fue guardado, pues fue la indicación que recibieron por parte de la Policía, explicó la subdirectora María del Roble de los Reyes.

Otro caso es el de la Secundaria 1 Capitán Alonso de León, en Guadalupe. Ahí solamente queda el pizarrón inteligente y un cañón inservible.

Para todos estos planteles, la satisfacción de contar con un programa que buscaba fortalecer el papel formador de la escuela con apoyos tecnológicos, duró nada más unos meses.

Fuente: El Norte

Lamentable verdad? la base del crecimiento es la educación, el conocimiento y la accesabilidad a la tecnología, el acceso a internet, así como el acceso a una computadora personal para cada alumno es básico para el desarrollo de los estudiantes, en México falta muchísimo camino por recorrer algún día se tendrá acceso a una mejor educación?

3 comentarios sobre “Enciclomedia en el abandono

  1. Septiembre 1, 2009 …… MES DE LA PATRIA

    Me parece excelente reportaje, soportado con información de primera mano, publicado hace dos meses y escrito por jamdm sobre la vida de Enciclomedia.

    El día de ayer mandé una carta a El Norte, sin sustento real al no conocer este artículo y con el temor de que mi exposición fuese cuestionada fuertemente por los funcionarios de la SED que supuestamente manejan la operación de Enciclomedia.

    La lectura de este artículo elimina mi temor y me da valor para preparar un artículo de fondo sobre lo que ha sucedido con este programa, que parece condenado al olvido eterno.

    Si los editores de El Norte y sus jefes consideran que sería interesante un escrito de esta naturaleza
    yo estoy dispuesto a escribirlo.

    José Albo Pérez

  2. Enero 5 de 2010

    ¿dónde andan los desarraigados?

    Me refiero a los 23 arraigados, delincuentes y posibles inocentes, que desparecieron hace un mes de las casa del arraigo ubicada en el municipio de Escobedo.

    Extrañamente TODOS los medios locales N:L: y nacionales D.F. se han ×olvidado× de seguir este tema,
    acaso ya no existan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s