Sounds of The Universe-Depeche Mode

 

image

 

Este es a mi gusto uno de los mejores albumes de Depeche Mode, en Wikipedia nos dan detalles de este enorme disco.

Sounds of the Universe es el duodécimo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher) producido durante 2008-09 y publicado en 2009.

Fue producido por Ben Hillier. La mayoría de las canciones fueron escritas por Martin Gore, excepto los temas Hole to Feed, Come Back y Miles Away/The Truth is, que fueron escritos porDavid Gahan, Christian Eigner y Andrew Phillpott.

Con motivo del disco, Depeche Mode realiza actualmente la gira Tour of the Universe, acompañados del propio Eigner en la batería y el tecladista Peter Gordeno como músicos de apoyo.

El álbum apareció en cinco ediciones, la estándar sólo en CD, como edición especial en CD+DVD con contenido adicional, como álbum digital descargable de la red, en doble disco de vinilo, así como en edición de lujo en tres CDs y un DVD con múltiple material exclusivo.

  1. In Chains – 6:53
  2. Hole to Feed – 3:59
  3. Wrong – 3:13
  4. Fragile Tension – 4:09
  5. Little Soul – 3:31
  6. In Sympathy – 4:54
  7. Peace – 4:29
  8. Come Back – 5:15
  9. Spacewalker – 1:53
  10. Perfect – 4:33
  11. Miles Away/The Truth is – 4:14
  12. Jezebel – 4:41
  13. Corrupt – 5:04
    Wrong Reprise – 0:37 (al minuto 8:17)

 

Créditos

Martin Gore, guitarra, sintetizador y segunda voz; además canta el tema Jezebel, todos los demás son cantados por David Gahan, excepto Little Soul que cantan a dueto; para la canción Peace únicamente el coro lo cantan a dueto.
  • Ben Hillier, Producción.
  • Tony Hoffer, Mezcla.
  • Ferg Peterkin, Ingeniería.
  • Luke Smith, Programación.
  • Christian Eigner, batería en Hole to Feed y Fragile Tension; con Andrew Phillpott programación original de Hole to Feed, Come Back y Miles Away/The Truth is.
  • Josh García, asistencia de ingeniería en Santa Bárbara.
  • Jesse Gladstone, asistencia de ingeniería en Nueva York.
  • Anthony Palazzole, asistencia de ingeniería en Nueva York, y en mezcla.
  • Sie Medway-Smith, asistencia en preproducción.
  • Stephen Marcussen, Masterización.

Sencillos

Lados B

Según se ha dado a conocer, Depeche Mode dejó fuera del álbum "unas pocas" canciones más, los llamados Bonus tracks de la edición de lujo, las cuales son presentadas como lados B en los sencillos.

El primero es Oh Well, un canción cuya letra fue escrita por Dave Gahan y musicalizada por Martin Gore, siendo así el primer tema compuesto por ambos, y hasta ahora el único en toda su carrera.

Vídeos promociónales

Para el álbum, el vídeo de Wrong fue dirigido por Patrick Daughters.

Datos

  • El tema Spacewalker es instrumental.
  • Es el cuarto álbum de estudio que publica Depeche Mode desde que quedaron reducidos a trío.
  • El músico Tony Hoffer, quien participó en la mezcla del disco, llegó al grupo gracias a su colaboración con David Gahan en su álbum solista Hourglass.
  • La canción Peace fue retitulada en comunicados de prensa como Peace Will Come to Me, pero eventualmente quedó sólo como Peace.
    • El comienzo de la misma Peace es muy parecido al de su tema clásico de 1982, See You.
  • En las canciones Little Soul y Perfect se pronuncia la palabra "Universe"; aun se ignora si fue por ello que la eligieron para componer el título del álbum.

Es el segundo álbum de DM en el que aparecen canciones compuestas por Dave Gahan tras de que en 2005 contribuyera por primera vez con temas de su propia inspiración en el álbum Playing the Angel de ese año, escritas de nuevo junto con el baterista austriaco Christian Eigner, quien hace lo propio en DM desde 1997, y con Andrew Phillpott, colaborador cercano del grupo desde 2001; lo que es más, éste “trío interno” de Depeche Mode también llevó a cabo el álbum solista Hourglass del cantante en 2007, de hecho las nuevas canciones de Gahan se parecen bastante mas a las de Hourglass y se acercan mucho más al estilo tradicional de DM que aquéllas con las que contribuyera en Playing the Angel; pues inclusive cabe mencionar que las críticas negativas hacia Hourglass apuntaban precisamente a que su sonido era demasiado parecido a Depeche Mode, con lo cual paradójicamente se ha ganado por derecho propio convertirse en el segundo compositor del grupo.

Por otro lado, siguiendo los paralelismos con el álbum Playing the Angel, Depeche Mode repite su colaboración con el productor Ben Hillier, posiblemente por el buen recibimiento que lograra aquél disco y quizá por una óptima sinergia después de que sus álbumes de 1997 y 2001, Ultra y Exciter, obtuvieran críticas mas encontradas y ventas menos considerables que en sus años de mayor auge.

Además de ello, en Hourglass de Dave Gahan participó también el músico Tony Hoffer, quien ahora trabajó en la mezcla de éste nuevo álbum junto con Hillier. Hasta es probable que su presencia en Depeche Mode sea un tanto como lo fuera la de Gareth Jones en los ochentas, quien llegó a ser coproductor no acreditado en el álbum Construction Time Again de 1983, pues el disco Hourglass logró un relativo buen recibimiento y buenas ventas.

El álbum está evidentemente muy elaborado, por ejemplo los temas de Dave Gahan se notan programados y reprogramados, pero el resultado es sólido en cuanto al sonido alcanzado. El productor Ben Hillier, nuevamente como en Playing the Angel, se decantó por los antiguos equipos análogos en lugar de los imperantes digitales de ésta época, con lo cual DM suena mas retro que en cualquier álbum reciente, sin embargo al mismo tiempo consiguen un disco auténticamente futurista, pues por momentos suenan como un nuevo Kraftwerk con sus temas texturizados en melodías electrónicas, sintéticas, espaciales, además de letras en general mas optimistas y espirituales, contrastado con algunas canciones bastante ásperas. En suma, prácticamente el álbum mas electro desde 1990.

Sobre los temas de David Gahan, estos demuestran una considerable evolución desde los de su álbum debut de 2003, los que ofreció en Playing the Angel y los de su álbum Hourglass, en el que ya se notaba mucha mejoría y mayor seguridad, además una vez complementados con los propios aportes de Martin Gore curiosamente el álbum en su conjunto pareciera mas aproximado a Hourglass que a Playing the Angel. Del mismo modo, en este como en ningún otro álbum del grupo, Gahan muestra una espectro vocal mas educado y amplío aportando un tono distinto a cada tema con lo cual realza consistentemente la composición de los mismos.

Mientras, los temas de Martin Gore resultan mas bien oníricos e introspectivos, a excepción de Wrong o Corrupt, las cuales resultan temas mas bien alternativos, pero sobre todo la colección es tecnopop, incluso pareciera que pretendieron hacer un álbum electrónico por excelencia, sonando por momentos muy retro, sin embargo el disco en su conjunto pareciera la música ambiental para un clásico filme de ciencia ficción, especialmente en temas como Peace y Perfect, pues las bases sintéticas están muy trabajadas de tal modo que parezcan un montón de computadoras haciendo música, y esta vez como no pasaba desde los anteriores cuatro discos, el acompañamiento acústico queda notoriamente relegado.

Por último, Depeche Mode se embarcará en la gira de apoyo Tour of the Universe, la cual pretende ser una de las más largas de su carrera pues incluso en Octubre de 2009 volverán a Sudamérica, donde no han ido desde 1994.

Canción por canción

  • In Chains como primer tema de la colección, y a diferencia de los seis últimos álbumes no es punta de lanza del mismo, tras de un complicado inicio de sonidos varios opta por la tendencia mas blues de DM con mucha cercanía altrip-hop, aunque sin ser plenamente ambiental pues es la canción donde manejan mas movimientos, de hecho el tema es uno de esos de Depeche Mode que más recuerdan las formas del Rock progresivo con las cuales llegaran a coquetear en el pasado, incluso pareciera una canción del álbum Ultra, pero antes que nada es un tema de amor.
  • Hole to Feed es la primer canción de Gahan, Eigner, Phillpott, para el álbum, la cual demuestra las tendencias musicales del primero dejando patente sus influencias de la música norteamericana. Eso si, por vez primera Christian Eigner deja en evidencia sus propios aportes a Depeche Mode haciendo un grave arreglo de batería, que de hecho él grabó con el grupo para el disco, si bien repetitivo muy rítmico y consistente con la canción.
  • Wrong es un estridente tema todavía endeudado con las épocas mas salvajes de Depeche Mode, en el cual se narra una lúgubre historia sobre todo lo malo que puede pasar en una vida, o en un momento, acercándose mucho al espíritu soul de Policy of Truth con la voz de Dave Gahan en uno de sus tonos mas potentes. Aunque es mas bien una canción en lo lírico muy agresiva también es muy dramática y triste con musicalización sin embargo bastante rítmica aun y con la cantidad de efectos añadidos, pero sobre todo muy alternativa. De todos los géneros en que pueda entrar, ciertamente es un tema tecnorock con tendencia al punk.
  • Fragile Tension pareciera una canción de aquella época del auge de Depeche Mode, con su romántica letra, su base electro cargada de efectos y una melodía sólo sintética. Cantada en tono bajo de Gahan, aunque es una balada opta por la tendencia mas común de DM al ser un tema que se puede tararear y se puede bailar. Es la primer pieza del álbum que remite a los años de apogeo del tecno con sus ritmos sintetizados, su sencilla letra de amor y hasta un fugaz juego vocal con Andrew Fletcher.
  • Little Soul es un dueto de Gahan y Gore con un sonido sugerente, alucinante, hipnótico, incluso un tanto sicodélico, que se escucha como una evocativa canción nocturna. Pese a ser una pieza acompasada reminiscente del jazz, su planteamiento lírico la hace muy seductora y un tanto atrevida, volviéndolo mas un tema vocal que musical, aunque en conjunto con el álbum es el primer ejercicio minimalista que contiene, como tan frecuentemente sucede en los discos de DM.
  • In Sympathy es otra sintética canción de amor con una discreta guitarra y una base principal por completo electrónica, aunque lo que mas llama la atención es la voz de David Gahan, pues es la que en realidad pone la melodía, haciéndola un ejercicio electrónico vocal. La textura tecnopop clasicista del tema y la alegre letra recuerdan las épocas experimentales de DM en el género en discos como Construction Time Again.
  • Peace es una canción sumamente electro grandilocuente y sonora por completo sintetizada, aunque llama la atención como en su base melódica recuerda antiguos artífices del tecnopop como OMD, Soft Cell o Pet Shop Boys. Sin embargo, la canción de DM se propone como una especie de himno electrónico, pacifista y muy sonoro, con el eterno dueto Gahan-Gore en su gran estribillo. Pareciera el tema epónimo del álbum pues la base electrónica principal remite a antiguos filmes de ciencia ficción, y es que es un tema cósmico, galáctico, espacial, universal, robótico, tecnológico, informático, bastante endeudado con los años de experimentalismo del tecno, aunque también muy espiritual. Aparentemente el primer clásico inevitable del álbum y quizás verdaderamente el primero desde el álbum Violator.
  • Come Back es otra potente balada del trío Gahan, Eigner, Phillpott. Declaradamente una canción de amor, lo cual aunque pudiese parecer convencional demuestra una enorme evolución compositiva del cantante, ayudado por la producción de Ben Hillier, ya que es muy melódica y sonora. Recuerda también por momentos la época de esplendor del tecno, con su base rítmica tan trabajada y su lírica tristona en la que realmente Gahan hace una metáfora sobre un chico enfrascado en adicción a las drogas, con lo cual de paso sigue utilizando sus temas como medio de canalización a los que fueran sus mas personales padecimientos.
  • Spacewalker es el único tema instrumental de la colección tal como en los anteriores álbumes, aunque hecho como una suerte de pieza ambiental para un filme de ciencia ficción el nombre no le hace justicia, pues en realidad este breve interludio del álbum remite a sonidos jazz, pero sobre todo cuenta con una extraña cualidad hedonista y selvática.
  • Perfect es otra canción sumamente sintetizada, que inevitablemente recuerda a la experimentación electrónica de la década de los ochentas, haciendo del efecto mas simplista de un ordenador una base rítmica, acompañada de la voz medianamente distorsionada de Gahan que también en este caso es propiamente la que da la melodía. A momentos robotizada y por otros minimalista, es una encomiástica y optimista canción.
  • Miles Away/The Truth is es la tercer aportación de Gahan, Eigner, Phillpott, y resulta otra suerte de soul sintético con su arrítmica musicalización tecno-acústica, lo cual le otorga mucha calidad rock junto con su áspera letra, con lo cual el cantante gana en versatilidad tanto vocal como compositiva. El sonido es reminiscente del country, con lo cual el cantante sigue demostrando su tendencia por los ritmos norteamericanos, aunque en general toda la musicalización resulta muy cargada de efectos y múltiples sonidos mezclados.
  • Jezebel como único tema cantado por Martin Gore muestra como el músico al igual que en los anteriores álbumes opta por la pieza mas atípica de la colección, reseñando la onírica historia de una inolvidable chica árabe. Con ritmos tranquilos pero meramente sintetizados, el tema tiene un discreto acompañamiento de percusión casi disuelto por la cama de sonidos que componen la base principal, la cual está hecha de tal modo que parezca una canción exótica oriental, además es la segunda pieza minimalista en el álbum.
  • Corrupt cierra el álbum iniciando con una base electrónica que nuevamente remite a los años de mayor auge del tecno, sin embargo pronto se convierte en un pecaminoso tema de inspiración alternativa que recuerda los discos mas rock de DM. El tema es una suerte de contrapropuesta a Wrong en donde se hace una macabra oda a lo mas malo y perverso del hombre que corrompe. Como ya en los anteriores álbumes, el tema se acerca en mucho a la música gótica con sus sonidos tétricos y su melodía siniestra, pues la base rítmica compuesta es propia de una película de terror, con lo cual el tema es una suerte de representante tardío de la corriente mas Post-punk de Depeche Mode.
  • Wrong reprise como tema oculto en Corrupt es una brevísima reinterpretación de la base principal de Wrong, que de hecho suena mas como su primera versión.

 

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s