Windows 7

Leyendo en el suplemento de Interfase de mi períodico favorito El Norte me encuentro que  Windows 7 ya funciona. Al menos, Microsoft ya lo considera suficientemente sólido como para presentárselo a los programadores que crearán las futuras aplicaciones para el nuevo sistema operativo.

Durante el Foro para Desarrolladores que tuvo lugar la semana pasada en esta ciudad, Microsoft hizo la presentación del sistema, y los programadores (y reporteros) asistentes tuvieron acceso a la versión pre-beta del sucesor de Windows Vista.

En la presentación, Gabriel Aul, director de Performance para Windows, prometió que el nuevo sistema será una reivindicación ante los usuarios a quienes Vista haya decepcionado: Si una aplicación o un dispositivo funciona para Vista, también correrá en Windows 7, correrá más rápido, y correrá de una forma más confiable.

INTERFASE tuvo acceso a una copia de Windows 7, que utilizamos para hacer pruebas. A pesar de ser una versión preliminar, la máquina de pruebas corrió sin problemas de compatibilidad no solo el software de Microsoft, sino también una serie de programas comerciales de terceros (Apple, Adobe, Google) y programas de software libre (Gimp, VLC Media Player, Firefox).

¿Qué hay de nuevo?
El desempeño en la versión pre-beta resulta satisfactorio, y hace creíbles las promesas de Microsoft. Probablemente ni siquiera tendrás que comprar nuevo hardware cuando llegue el momento de emigrar al nuevo sistema operativo; instalamos Windows 7 en una Asus EEE PC 901 con un procesador de 1.6 Ghz y 1 gigabyte de memoria, que había sido diseñada originalmente para correr Windows XP, y su velocidad ha sido comparable a la de XP.

Para probar la resistencia del nuevo sistema, abrimos un programa de edición gráfica (Gimp), corrimos un video en el Windows Media Player, un segundo video en un visor de código abierto (VLC Media Player), y creamos cincuenta documentos de Word, todo de manera simultánea. La ejecución de los videos y el tiempo de respuesta del sistema no sufrieron, aunque al continuar la prueba y llegar a los 65 documentos abiertos empezó a notarse un parpadeo en la pantalla.

La interfaz conserva muchos de los elementos acertados de Vista, como los gadgets, la búsqueda Instant Search, y un estilo visual muy similar al del Aero. Por otra parte, se han hecho varios cambios que ofrecen una experiencia más intuitiva: la barra de tareas te muestra miniaturas interactivas de las ventanas abiertas, las ventanas pueden hacerse momentáneamente invisibles cuando necesitas asomarte al escritorio, las librerías te muestran todos tus MP3, fotografías y videos en un solo lugar aunque los tengas desperdigados en varios discos duros, y la configuración de redes se ha simplificado prácticamente a un solo click.

El manejo del nuevo sistema operativo es intuitivo y práctico, particularmente en pequeños detalles que facilitan las labores más comunes. La curva de aprendizaje es muy ligera, en parte porque muchas de las funciones se han simplificado para ejecutarse con un solo click o un solo gesto.

Por ejemplo, si arrastras una ventana hacia el borde izquierdo y otra al borde derecho de la pantalla, cada una de ellas se “semi-maximiza” para que cada una ocupe la mitad de la pantalla: Es una función muy útil para comparar o transferir información entre una ventana y otra. Igualmente, el arrastrar una ventana hacia el borde superior la maximiza.

En los dispositivos con pantallas sensibles al tacto, de los que había una buena cantidad en exhibición en el foro, los cambios en la interfaz la hacen aún mas intuitiva, ya que tiene capacidades multitouch que recuerdan sospechosamente a las del iPhone, y permiten usar los dedos para navegar muy ágilmente entre fotografías, documentos y páginas web. La versión actualizada de Paint también esta habilitada para aprovechar las funcionalidad multitouch, y es fácil, al ponerla a prueba, tener recuerdos felices de esos tiempos en el kinder cuando uno pintaba con los dedos.

Los ejecutivos de Microsoft señalaron que es aún muy temprano para prometer una fecha de lanzamiento, pero esperan que este sistema operativo llegue a principios del 2010.

Fuente: El Norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s