Computación en las Nubes-Cloud Computing

Cloud Computing se refiere a los recursos de computación que tipicamente son operados por terceros consolidados en Centro de Datos.

No importa si navegas a través de un PC , un MAC, la PDA o un teléfono móvil … lo importante es poder acceder desde cualquier sistema a la “Nube de la información” a través de internet.

El “Cloud Computing” parte de la premisa de que la información debe estar en los servidores, los programas que actualmente funcionan y estan instalados en el ordenador, funcionen a través de internet, esten instalados en servidores y que la ejecución de estas “Cloud Applications” sea totalmente online , pudiendo acceder a la aplicación y a la información desde cualquier terminal con acceso a internet.

La Web 2.0 es consecuencia de este fenómeno de “Cloud Computing” que sin duda facilita el manejo de infromación por parte del usuario. Existen muchas aplicaciones totalmente gratuitas, Google lanza software online de forma habitual y a coste cero para el usuario : Google Maps, Google Docs, GMail ,

La empresa que tiene fuertemente esta visión es sin duda es Google, lo que empezó con un buscador ahora es una serie de aplicaciones que poco a poco han permitido a los usuarios depender cada vez MENOS de su disco duro y procesador. El correo electrónico fue de las primeras aplicaciones que se migraron ,ahora tenemos procesamiento de palabras, hojas de cálculo, planeación y hasta administración de clientes.

A este concepto se le denomina cloud computing (computación en la nubes), refiriéndose al internet como las nubes.

La ventaja de este modelo es que te proporciona conectividad aparte de usar una computadora personal en tu casa o en la oficina, también te la da en dispositivos móviles (Blackberry. iPhone, Nokia N95 entre otros). Este tipo de aplicaciones te permite visualizar y trabajar con tú información desde cualquier parte del mundo. Algunos ejemplos de las aplicaciones que puedes utilizar a tráves de internet:

  • Correo electrónico: Hotmail, GMail
  • Calendario: Google Calendar
  • Google Documents: Google Documents es un servicio gratuito de Google, que sirve para almacenar y administrar documentos de texto y hojas de cálculo directamente …
    es.wikipedia.org/wiki/Google Documents
  • Lector de RSS: Google Reader
  • Almacenamiento: SkyDrive
  • Administración de tareas: Remember the Milk
  • Bookmarks (ligas): del.icio.us, Live Favorites

Lo mejor de todo esto es que estas aplicaciones son gratuitas. Hay muchas más aplicaciones que antes solo estaban disponibles en una computadora personal y ahora son posibles hallar en Internet, sin embargo hay características que este modelo presenta que podrían ser desventajas para algunos:

  • Requiere conexión a internet,
  • Para información importante se requiere tener cuidado ya que se puede comprometer con servicios no confiables y se está sujeto al rendimiento de los servidores.

Recomendable si eres una persona que viaja mucho o que te muevas de computadora constantemente, te conviene buscar aplicaciones en internet que te permitan trabajar donde sea.

Ejemplos de Cloud Computing:

Algunos ejemplos del Cloud Computing son:

  • Sacar fotos con tu cámara digital, pasarlas a la pc, subirlas a Internet en Picasa o Flickr por ejemplo y enseñárselas a tus amigos a través de tu móvil o cualquier otro ordenador conectado a Internet.
  • Crear una hoja de cálculo o cotización compartida en el trabajo en donde en el cuál un equipo de trabajo de la empresa  pueden acceder y editar a través de sus pcs y móviles la misma hoja de cálculo que tiene la información de quién asistirá, quién se encarga de qué, presupuestos y enlaces de interés.
  • En una fiesta , a través de la Blackberry actualizar tu perfil de Facebook diciendo dónde estás, qué estas haciendo y subir fotos que acabas de sacar, permitiendo comunicar esta información a todos tus amigos en tiempo real.

Fuente:Posicionalia

Anuncios

10 comentarios sobre “Computación en las Nubes-Cloud Computing

  1. Interesado en saber que es el cloud computing.
    Lyendo un poco me parece muy interesante este nuevo concepto de computación. Aunque la verdad no me gustaria ue desapareciera la computacion tradicional ya que no todos somos los que tenemos acceso a interner y mucho menos en las mejores condiciones; pero igual muy interesante la computación en nube.
    Saludos

  2. Interesado en saber que es el cloud computing.
    Lyendo un poco me parece muy interesante este nuevo concepto de computación. Aunque la verdad no me gustaria ue desapareciera la computacion tradicional ya que no todos somos los que tenemos acceso a interner y mucho menos en las mejores condiciones; pero igual muy interesante la computación en nube.
    Saludos

    1. Hola Ebss es interesante el planteamiento, de alguna forma no ocuparías una super computadora, para poder realizar actividades en la nube, no necesitarías de un disco duro grande, ni mucha memoría ram, el pequeño detalle es que si ocupariamos tener una conexión a internet rápida, y en ese sentido en México estamos atrasados, las conexiones aún son lentas las que son accesibles para el usuario común, a medida de que se baje el costo y mejore la velocidad de internet nos veremos beneficiados.

  3. LA COMPUTACION TRADICIONAL NO HA DE DESAPARRECER INESPERADAMENTE . SOLO LA DESAPARECEREMOS CUANDO HAYA UNA CONEXIN RAPIDA A INTERNET. CUANDO HAYA SEGURIDAD EN LA INFORMACION DEPOSITADA EN LA NUBE Y CUANDO YO SEA POLVO DEL CAMINO

    1. Si, todavia hay problemas con seguridad de los datos en la nube. Companias cuales tienen datos medicos y de finanzas no pueden depositar en la nube. Amazon EC2 admite que no son PCI Cisco dice que seguridad en la nube es un desastre.

      Hay una o dos companias de computacion de nube cuales usan servidores dedicados que es una solucion para ciertas companias.

  4. muy interesante las ideas,y gracias ya que me ayudaran para una exposicion que realizare este miercoles 28 de enero. Y se me hace un tema muy interante solo que creo que te hizo falta un poco de su estructura. pero en fin gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s