Desnudan, fotografian y marcan a las adolescentes detenidas en la discoteca News Divine

Siguiendo con el caso donde murieron 9 Jovenes en un operativo en la Ciudad de México, me encuentro con esta noticia que publica el períodico El Norte.

Aceptan desnudar a menores

Leopoldo Chávez Rangel, trabajador administrativo de la SSPDF, aceptó que él mismo marcó con plumones a unas 30 detenidas del News Divine.
Foto: EL NORTE

Envían a agentes sin capacitación en el operativo del News Divine

EL NORTE / Staff

Cd. de México  (27/6/2008).- Leopoldo Chávez Rangel, trabajador administrativo del Sector Pradera de la Secretaría de Seguridad Pública local, admitió anoche ante el Ministerio Público que, por órdenes superiores, desnudaron, fotografiaron y marcaron con plumón a las adolescentes detenidas en la discoteca News Divine.

El funcionario aceptó que él entintó con plumones de color negro y azul a cerca de 30 chicas, en manos y brazos, para identificarlas y enumerarlas, reveló un funcionario de la Agencia 50 que participó en la toma de declaración, junto con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Chávez Rangel también declaró que estas acciones las realizó por órdenes del jefe del Sector Pradera, Alejandro Garniño, quien fue nombrado en dos ocasiones policía del año.

Pese a que la Constitución indica que todo detenido debe ser trasladado con prontitud al Ministerio Público, los adolescentes –que estaban en calidad de testigos y no de detenidos– fueron llevados primero al sector policiaco Pradera.

Al mediodía, ante diputados locales, el Procurador capitalino, Rodolfo Félix, informó que un médico legista es investigado por las presuntas vejaciones cometidas en contra de las jovencitas.

En la reunión de trabajo, el funcionario señaló que en el Sector Pradera también se golpearon a los adolescentes.

Va tropa a operativo y ‘olvidan’ a expertos

Policías preventivos de los ocho sectores de la Delegación Gustavo A. Madero se quejaron ayer por la nula capacitación para la contención de multitudes, pues los expertos en estos casos son los Granaderos.

Los elementos consultados aseguraron que la corporación no se preocupa por mandarlos a cursos para aplicar estos conocimientos en los operativos como el que hicieron en el antro News Divine el 20 de junio en la Colonia Nueva Atzacoalco.

Agregaron que sólo recibieron una capacitación mínima cuando ingresaron al Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).

“En la SSP nos nos mandan a cursos de capacitación de este tipo, porque según nuestros mandos esos cursos los toman los Granaderos o Fuerza de Tarea, y a nosotros no nos toman en cuenta, pero eso sí, ahora nos quieren echar la culpa de lo que pasó.

“Lo que no se ponen a ver los jefes es que no es lo mismo patrullar las calles o hacer detenciones, porque es muy diferente hacer labor de contención de multitudes, eso es lo que nos pasó, y esa es responsabilidad de la SSP para capacitarnos”, comentó un mando del Sector Pradera, que pidió omitir su nombre.

Agentes de los sectores Aragón, Cuautepec, Tepeyac, Cuchilla, Lindavista, Quiroga y Ticomán, coincidieron en que tampoco han recibido capacitación de primeros auxilios ni de Protección Civil.

“Hay veces que vamos a un choque y tenemos que llegar al lugar y cotejar que sí hay heridos, después llamar por radio y pedir una ambulancia, en eso se pierde tiempo, también la gente te presiona mucho para que ayudes a los lesionados, pero no es que no quieras, sino que uno no sabe”, comentó uno de los agentes entrevistados.

“Eso fue lo que nos pasó en el antro, porque aunque sacamos a los chavitos a la calle para que pudieran respirar, no pudimos ayudarlos como quisiéramos, la verdad se escuchará feo, pero a varios los vimos morir”.

Aprueban mandos operativo en antro

El operativo que encabezó la SSP en el antro News Divine fue aprobado por dos mandos de la corporación.

Los encargados de dar el visto bueno fueron el director General de la Policía Sectorial, Julio César Sánchez Amaya, y el Subsecretario Luis Rosales Gamboa, según consta en un documento del área jurídica de la institución.

En la orden general de operaciones denominada “Giros Negros en la Delegación Gustavo A. Madero” se menciona que la organización estuvo a cargo de Guillermo Zayas, ahora ex director de la Región 6, en el que convocó a 183 policías y 30 patrullas.

En el documento se menciona cual era la función de cada uno de los mandos, así como respetar en todo momento los derechos humanos de los adolescentes.

Con información de Arturo Sierra y Antonio Baranda.

Fuente: El Norte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s