Gabriel “Coca”Mendoza

Me gusta el fùtbol lo que me leen lo saben, cuando hay oportunidad con mi mejor amigo aun en la distancia platicamos via chat y de repente que hay tiempo nos lanzamos trivias de jugadores de epocas pasadas, de ahì y, nace este nueva categorìa que llamare Jujadores del Recuerdo,en la cuàl habrà informaciòn de lo que hacen actualmente ex`-jugadores que han dejado huella en el Fùtbol Mexicano.

Gabriel Rafael Mendoza Ibarra (Coca Mendoza)

El ex volante derecho, de O Higgins, Colo Colo, Tigres de México, Santiago Wanderers y Santiago Morning, cuenta sobre su pasado brillante en el club albo, como también sus caídas futbolísticas. Un colo colino de corazón que confiesa, porqué el fútbol, ya no es su principal objetivo.

“No quiero seguir jugando, no quiero más problemas, pues el fútbol chileno no da para más. Los sueldos son totalmente mediocres y el nivel está lamentablemente muy bajo, ya nadie contrata jugadores, pues los equipos saben que no van a descender”. Estas son las palabras de uno de los personajes más recordados y querido del fútbol nacional, especialmente por los hinchas de Colo Colo, por su gran garra que desplegaba en la cancha, que lo llevó a ser considerado como pieza fundamental en la selección chilena y tocar la cima, al ganar la Copa Libertadores de América, el es simplemente Gabriel Mendoza, mejor conocido como el ” Coca Mendoza” .

Considerado, como un carrilero excepcional, con un completo y espectacular despliegue físico, veloz, potente, de muy buena técnica, el Coca fue una de las figuras más relevantes del balompié criollo en los años 90. Con sus actuaciones descollantes en Colo Colo y la selección, el oriundo de Graneros, pueblo de la Sexta Región, se introdujo en los corazones de miles de hinchas colocolinos, como también de los amantes del buen fútbol. Siempre fue un referente importante en la selección y eso todavía lo recuerda la gente.

Actualmente, Gabriel, el cual sigue con su característica cabellera larga, reside en Viña del Mar, pero asuntos económicos y familiares hacen que el Coca visite constantemente Graneros. Cuenta que el año 2002, en Santiago Morning, fue atípico, pues tuvo muchos problemas con los dirigentes y él lo único que quería era jugar, “Lamentablemente a mi no me gusta que pasen a llevar a compañeros de mi equipo. Además, yo quería terminar jugando, pero las condiciones no se dieron, en una club , que para mi no debiera ser una institución profesional”.

Mendoza está administrando un empresa de hormigón, y su “yunta” de siempre, Javier Margas, lo ayuda en distintas cosas. “Con Javier, nos visitamos constantemente, pues con él tuve una buena relación en Colo Colo. Ahora tenemos una un lazo afectivo, en el cual nos reunimos con nuestras familias, los fines de semana”.

Además, viaja mucho a Santiago, pues está estudiando en la Institución Nacional del Fútbol ( INAF), ” llevo dos años en la carrera de iniciador de Monitor, que dura cuatro años, porque este curso es requisito para ser Técnico profesional . Sin embargo, yo no quiero entrenar a clubes adultos, si no que a las divisiones inferiores, pues no me quiero calentar la cabeza. Me gustaría poder entrenar a los niños de mi pueblo, ya que no ha salido durante años, algún jugador con excepcionales características”.

Mendoza explica que es bueno sacar a futuros jugadores, pues a él le favoreció, mucho.”Yo salí de acá, pero gracias al plantel de O´Higgins, el cual me abrió las puertas, para yo poder ser alguien en la vida. Cuando yo decidí irme a Rancagua y convertirme en futbolista profesional, me cambió drásticamente la vida. Me acuerdo que cuando tenía que ir a entrenar era muy complicado, pues los pasajes eran caros ,de Graneros a Rancagua, y sólo le rebajaban a los escolares, ahí uno tenía que arreglárselas para vestirse como estudiante”

Pasado Albo

“Jugar en O´Higgins fue muy importante para mi futuro, pues en ese entonces estaba Nelson Acosta, el cual hizo que pudiera mostrar mis condiciones y mostrarme como futbolista. Por ello, el jugar bien, hizo que yo llegara a la institución más grande y poderosa del fútbol chileno, que fue Colo Colo”

Con referente al club albo, se puede ver en los ojos del Coca , que es colocolino de corazón, pues no dudó en decir que fueron lo momentos más importantes de su vida jugar por el Cacique. Ganar la Copa Libertadores de América, fue un cambio drástico, que lo hicieron quedar en la retina de la gente, no sólo colocolina, si no de todos los chilenos. “En Colo Colo, fui un referente, pues entré en la historia de ese club y además fui un jugador importante para la institución y la hinchada. Yo me siento muy ligado a Colo Colo, pues le debo mucho, ya que si no hubiese estado ahí, puede que no estaría con la tranquilidad que tengo ahora con mi familia , además poder haber conocido partes del mundo que sólo por el fútbol tuve la posibilidad de hacerlo. Capaz que no hubiese ni conocido Santiago” (risas) .

Una de las cosas que más le gusta, es que es uno de los pocos ex albos, que ovaciona la hinchada cuando entra al Monumental. “Yo lo sentí en carne propia, cuando tuve que ir con Wanderers, la gente me aplaudía y la “Garra Blanca”, cantaba mi nombre, eso yo lo había visto sólo con otro grande e histórico referente albo, el Loro Morón.” +El campeón américa, da su visión sobre el actual momento del club de sus amores, con Iván Zamorano a la cabeza, “pienso que el equipo del 91´ fue un cambio de generación y había mucho compañerismo. Sin embargo, este otro equipo no es el mismo que los antiguos planteles. Con relación a la final del Apertura “Hubiese sido lindo que Iván Zamorano saliera campeón, pero Cobreloa fue un justo ganador”.

Bailando con la fea

Sin embargo, los tiempos de éxito, futbolísticamente hablando, se fueron pasando y llegaron momentos de crisis, como cuando tuvo que jugar en el ascenso con Santiago Wanderers, “Teniendo esperanzas, volví a Chile, pensando que las cosas iban a mejorar. Llegué a Santiago Wanderers, teniendo un equipazo, pero como dicen en el fútbol me tocó “bailar con la fea”. Bueno, descendimos y personalmente me sentía totalmente destrozado, no quería salir a la calle, pero ahí es donde se ven los valores como persona y hombre, por lo cual decidí quedarme una temporada más. Al año siguiente subimos y tuvimos una campaña excelente, en la cual pienso que deberíamos haber clasificado a la liguilla de la libertadores. Además me sirvió para ir nuevamente al extranjero, y tener un pasó fugaz y grandioso como experiencia personal, como fue en China”

Selección Chilena

Mientras golpeaban la puerta para vender unas plantas a la abuela de Gabriel, contaba que durante su estadía en Colo Colo, fue llamado a la Selección, que en ese entonces estaba siendo conducida por Arturo Sala, el cual no lo dejó de convocarlo nunca. Por ello, siente que la selección fue importante en su carrera, ya que fue un referente de la “roja” , ya que de vez en cuando la llevaba la capitanía del equipo, algo que enorgullece a cualquier jugador de fútbol. Después de tener una generación impecable de futbolistas, el Coca se fue a México a probar suerte, fue llamado a la selección de Azcargorta. Ahí tuvo partidos amistosos de muy buen nivel, pero llegó el encuentro con Venezuela, que se empató a 1 en el último minuto, eso reventó a la opinión pública y con ello al español Azcargorta. A raíz de ello se nombró a Nelson Acosta, director de la selección, algo que no sería positivo para Gabriel.

Sin embargo cuando llegó Acosta a la Selección, este no nominó al Coca. “Estoy súper sentido con don Nelson, pues fue el quien me sacó de O´Higgins y no me dejó jugar en esa selección. Yo creo, que fue porque yo era un referente en selección del 96-97, en la cual estaba Azkargorta, y yo vetaba a la prensa para que no molestaran al profesor, por ello pienso que la presión le jugo mal a Nelson.”

Mendoza, habla que los chileno somos muy chaqueteros, “el apoyo de la gente a la selección nunca ha sido bueno, pues cuando gana todos son buenos y cuando pierden piden la cabeza del técnico. Desde el 91, estas malas vibras acompañan a la selección, y eso yo creo que es malo para el fútbol”. Mendoza da una visión de la actual roja de todos: “Como jugadores y plantel, tienen un gran nivel, sólo hay que darles confianza”. Con respecto al técnico, Juvenal Olmos, opina que”Olmos es un buen técnico, pues obtiene resultados, les deseo suerte a los muchachos”.

Gabriel Mendoza, un jugador de fuste, que cuando salió de O´Higgins, jamás pensó que le esperaban muchísimos triunfos, en los cuales llegaría a acariciar el trofeo más preciado por los clubes de América: la Capa Libertadores de América. Además, este muchacho, que jugaba de lateral derecho y que tenía una facilidad para desbordar, algo que parecía una característica innata. Un jugador, que quedará en la memoria miles de hinchas colocolinos como también de los amantes del buen fútbol.

Por Bryan Blanch

La Sencilles en la firma de autografos de Coca Mendoza

Por esto te recuerda la Hinchad Tigre- COCA..COCA..COCA.COCA.COCA

Un comentario sobre “Gabriel “Coca”Mendoza

  1. Quiero felicitar a los que hacen posible estas páginas para recordar a quienes han dado tanto por la pasión del pueblo. Soy una fiel admiradora de Gabriel Mendoza y mi sueño siempre ha sido que el sepa que existo y por que no “alguna vez comunicarme con El”, sería demasiado lindo, ojalá pueda algún día cumplir mi sueño. Gracias por la posibilidad de dejar algún comentario y sigan con esta linda labor.

Responder

