Alzado Vectorial

 

ALZADO VECTORIAL fue una instalación interactiva originalmente diseñada para celebrar la llegada del año 2000 en el Zócalo de la Ciudad de México. El espacio en internet http://www.alzado.net permitía a cualquier internauta diseñar esculturas de luz sobre el Centro Histórico con 18 cañones de luz localizados alrededor de la Plaza. Estos cañones, cuya potente luz se veía a 15 kilómetros a la redonda, se controlaron por un programa de realidad virtual y se veían por tres cámaras digitales. En México participaron 800,000 personas de 89 países. El proyecto fue posteriormente localizado en la Capital del País Vasco para la inaguración del Museo Artium (300,000 participantes), para la Fête des Lumières de Lyon (600,000 participantes), y para la celebración de la expansión de la Unión Europea en la calle O’Connell de Dublín (500,000 participantes). Con el apoyo de 10 desarrolladores.

Rafael Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México en 1967. Se graduó con un B.Sc. de Física Química de la Universidad de Concordia en Montreal en 1989.

Artista electrónico, realiza intervenciones interactivas en espacios públicos, normalmente usando nuevas tecnologías e interfaces hechos a medida. Utlizando robótica, proyecciones, sonido, conexiones de internet y celular, sensores y otros artilugios, sus instalaciones intentan crear “antimonumentos de agenciación alienígena”. Su trabajo ha sido desarrollado para eventos como las celebraciones del Mileno en la Ciudad de México (1999), Capital Europea de la Cultura en Rotterdam (2001), Cumbre Mundial de las Ciudades en Lyon (2003), la apertura del Centro de Arte y Medios YCAM de Japón (2003) o la expansión de la Unión Europea en Dublín (2004).

Su trabajo en escultura cinética, entornos interactivos, instalación y fotografía se ha mostrado en dos docenas de paises, incluyendo Art Basel Unlimited (Suiza), la Bienal de Liverpool (GB), la Bienal de Shanghai (China), el Itau Cultural (Brasil), la Bienal de Estambul (Turquía), la Bienal de la Habana (Cuba), el Musée des Beaux Arts (Canadá), la Feria ARCO (España), el European Media Art Festival (Alemania), la Bienal de Arquitectura y Media (Austria), el Laboratorio Arte Alameda (México) y otros. Sus obras están en colecciones privadas y públicas como por ejemplo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la colección Jumex de México y la Fundación Daros de Zürich.

En el festival Ars Electronica de Austria, su trabajo ha recibido el premio “Golden Nica”, una distinción y dos menciones honoríficas. También ganó el premio de la academia británica BAFTA al Arte Interactivo en Londres, “Mejor Instalación” en el galardón IDMA de Toronto, el “Design Review Gold Award” de I.D. Magazine, un Cyberstar Award en Colonia, una distinción en los premios SFMOMA Webby, “Artista del Año” en los Rave Awards de Wired Magazine, un premio a la excelencia del Festival de Media Art de Japón, un premio WTN en la categoría de Arte, una beca Rockefeller, una beca Langlois, el Trofeo de la Luz en Lyon, mejor instalación de HorizonZero en Banff y un premio Bauhaus en Dessau, Alemania.

Ha impartido numerosas conferencias y talleres, recientemente en el Goldsmiths College y en el Bartlett school of architecture de Londres, en el MIT MediaLab, el Museo Guggenheim, el IDCA de Aspen, LA MOCA, Netherlands Architecture Institute, Yamaguchi Center for Arts and Media, UC Berkeley, Berlin Transmediale, el Museo Nacional de Fotografía Británico, Imagina en Montecarlo y en el Art Institute de Chicago.

Sus ensayos han aparecido en Kunstforum (Alemania), Leonardo (EEUU), Performance Research (GB), Archis (Holanda), Telepolis (Alemania), Aztlán (EEUU) y en otras publicaciones de arte y nuevos medios. Ha participado en diversos comités y jurados internacionales, incluyendo la Fundación Daniel Langlois, ISEA, Hexagram, Prix Milia d’Or en Cannes, GMD en Bonn, la Competición Internacional de Arte y Vida Artificial y Cyberconf en Madrid. Ha sido, dos veces, artista residente en el Banff Centre for the Arts en Canadá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s