Mac Office : 2008

installermac2008-small.jpg

 

Desde el día de ayer ya instale en mi Macbook Pro la nueva versión de Microsoft Office:Mac 2008 (ahora en Binarios Universales!) y  encontre en Mundo Mac Reviews esta excelente review.

Para empezar tenemos que recordar que para Windows la última versión es 2007, implementando un nuevo estándar propuesto por Microsoft, donde se hace uso de la tecnología XML ( eXtensible Markup Language ). Pues bien como era de esperar, Office:Mac 2004 no tenía soporte para dicho formato y por ende no podíamos abrirlos.

Para fortuna nuestra, nuestros amigos de MacBU (esto es Business Unit de Mac de Microsoft) lanzaron el XML converter con el cual podríamos transformar de este nuevo estándar al viejo (claro que perdiendo las novedades que pudiera tener el documento).

Para mayor sopresa, iWork 08 puede leer los documentos de este nuevo formato y con Numbers en las filas del mismo, todo estaba cubierto. Casi.

Así que obviamente con esta nueva versión de Office:Mac, podrémos leer este tipo de formatos (que ya seguramente conocemos, los famososo .docx, .pptx y .xlsx). Punto a favor que resultaba bastante necesario.

Lo primero que notaremos es que todos los programas tienen una nueva interfaz, que si bien todavía nos resultará familiar, tiene unas mejoras interesante. Por ejemplo, observemos que ahora la barra de herramientas está integrada con la ventana del documento, cuando antes el documento flotaba y la barra era desmontable y sólo había una para todos los documentos que tuvieramos abiertos (aquí podría parecer que se desperdicia espacio pero por lo que he podido probar, ayuda a la rapidez de localizar herramientas).

Tambien si se fijan, tenemos una segunda barra de herramientas que es extendible, es decir, basta con un click en Charts y nos aparecen los distintos tipos de gráficas que podemos usar, por categorías o simplemente navegandolas, y así de igual manera con demás elementos como Tablas, WordArt, etc.

Cabe decir que lo mismo aplica para Word, que para Powerpoint y Excel, variando de acuerdo a las necesidades del programa, por ejemplo en Powerpoint en lugar de tablas, tenemos las plantillas, transiciones, temas y demás cosas propias de una diapositiva y en Excel tendremos añadir hojas, tablas y gráficos.

Me atrevería a decir que han recibido cierta inspiración de iWork para el diseño de esta nueva barra de herramientas, ya que los menús desplegables (como Shapes) son muy parecidos, y en la versión 2004 de Office para Mac no era de tal manera.

Además SmartGraphics es una muy buena novedad, pues por medio de plantillas prediseñadas podemos armar objetos diversos y poder modificarlos con bastante simplicidad. Me explico. Escojemos una plantilla, e introducimos un texto cualquiera, para esto, al mismo tiempo de seleccionar la plantilla nos aparece una ventana semi trasparente (al mas puro estilo de iLife/ Pro Apps de Apple, lo siento pero no pude evitar encontrar la similitud) que nos permite modificar la cantidad de elementos, así como su modificación.

Y simplemente seleccionando otra plantilla podemos modificarla, así como añadir o quitar elementos através de dicha ventana.

Otro punto a favor que se ha agregado y que se agradece (pues tiene bastantes posibilidades) es que han agregado la posibilidad de utilizar Scripts dentro de los mismos programas de Office, por ejemplo, para Excel por default tenemos lo siguiente:

Convertir el formato de archivos específicos de Excel
Crear una hoja con un listado de directorios
Importar archivo de texto y crear una lista
Guardar el documento actual en formato Excel 97-2004
Enviar el contenido seleccionado a PowerPoint
Enviar el contenido seleccionado a Word

Bastánte útiles para quien utiliza bastante estas aplicaciones de ofimática y tiene que andar moviendo cosas de un lado a otro. Además con la posibilidad de añadir nuevos scripts, podemos hacer cosas que de manera manual podrían ser repetitivas y tardardas con un solo click.

Otra cosa que también ha cambiado (en aras de la simplifiación) es el Inspector. Ahora ha crecido, juntando varios elementos dentro del mismo. Formato del texto, Objetos, Diccionario (bastante completo por cierto), Informe de Compatibilidad se han integrado al Inspector (ahora llamado Toolbox o Caja de Herramientas).

Y no solo eso, tambien incluye novedades: Scrapbook (anotaciones), y Citations (Citas) nos permiten hacer anotaciones personales y citas de libros o personajes en nuestros documentos y guardarlas para futuras referencias.

Ahora básicamente esos son los cambios mayores de Office:Mac 2008. Y hay cosas que (perdonen si suena feo o si ofendo a alguien), siguen atrapadas en el gusto Windowzero. Por ejemplo la galería de imágenes. Sigue siendo prácticamente la misma; si han añadido algunas imágenes nuevas, pero en su mayoría todas nos serán familiares y no solo eso, como consecuencia, pareciera que están atrapadas en el tiempo y son de Office 2000.

Ahora hay cosas curiosas también, por ejemplo a WordArt si le han dado una ayudadita remodelando las tipografías y haciendolas ver más actuales (espero que así pase con Galería de Imágenes para las posteriores ßetas o la versión final), pero por ejemplo, escojiendo está tipografía tan Vista-inspirada en iPods:

Se ve bastante bien ¿no? Pero nos gustaría un poco más grande (por defecto es tamaño 56), digamos un 80, esto es lo que pasa:

Efecto iPod Black desaparece. Espero que sea un bug porque sería una lástima que se perdiera ese efecto, lo curioso además es que en otras tipografías de WordArt pasa lo mismo pero con menos gravedad eso sí, por ejemplo en la degradado gris claro a gris oscuro, con el tamaño 56 se nota perfectamente, mientras que con un tamaño 80 nuevamente, se difumina bastante ese degradado y mientras más grande, menos perceptible.

Además de todo esto, el recordemos que esta versión ya es Universal es decir, corre nativamente en Macs con procesador PowerPc e Intel.

La verdad con esta versión de Office 2008 corre mucho más rápida, hago más cosas en menos tiempo y eso me hace ser más productivo, otra cosa importante es que deje el programa de correo de Apple Mail.app por Entourage pase todos mis correos y contactos de forma rápida y sencilla, me gusta la integración de Entourage y su interfaz.

 

Vía: Mundo Mac Reviews

Anuncios

3 comentarios sobre “Mac Office : 2008

  1. Soy una nueva usuaria de Mac, mi esposo en cambio es un macadicto… Instalo en su computadora el office 2008 para Mac y al traspasar sus datos de entourage 2004 al 2008 el calendario perdio el formato de colores, es decir las actividades que habian sido clasificadas por colores quedaron todas iguales. Ya que conoces en detalle este office 2008 quisiera saber si hay alguna forma de no perder este formto o esta es una falencia del software.

  2. Hola Jeannette: Creo que al actualizar el Entourage pasa tus datos mas no asi las caracteristicas de los colores , voy a investigar a ver si hay alguna forma de arreglar este detalle.

  3. Acabamos de adquirir nuestro primer Mac en la empresa y ya tenemos problemas. Haber si alguien nos puede ayudar.

    Instalado el Office mac 2008, le hemos configurado una cuenta exchange, cuando se envia o reenvia algun email de forma aleatoria no puede ser leido por el destinatario, al abrirlo le da el siguiente mensaje “no tiene permisos para ejecutar este objeto”

    Gracias, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s