Radiohead

Esta banda es una de las que forman parte de mi colección de música, tengo todos los discos. Tal vez lo recuerdas por su archirecontrafamosa rola Creep.

Radiohead es un grupo inglés de rock alternativo, formada por un grupo de amigos de colegio en 1985. Su primer sencillo, “Creep” (1992), del álbum debut de la banda Pablo Honey (1993), se conviritió en un éxito a nivel mundial, en la época en que el grunge (con bandas como Nirvana y Pearl Jam) y el rock alternativo dominaba las radios y los principales listados de música, y posteriormente se consideró a la banda como one-hit wonders. Sin embargo, la banda logró capturar la atención de miles de fanáticos del Reino Unido con su siguiente álbum, The Bends (1995), ganando admiradores gracias a las densas atmósferas logradas con tres guitarras, y al expresivo estilo de cantar (generalmente en falsetto) de su líder, Thom Yorke. El tercer álbum de estudio de la banda, OK Computer (1997), le brindó a la banda la fama mundial y éxito crítico. El álbum, que hablaba de temas de alienación, ha sido aclamado como uno de los mejores de los años noventas[1].

Entre las primeras influencias de Radiohead se encontraban bandas de rock alternativo y post-punk como The Smiths, Pixies, R.E.M., Joy Division y Magazine. Con los álbumes Kid A (2000) y Amnesiac (2001) la música de la banda tomó un rumbo menos convencional, con influencias de música electrónica (tales como Aphex Twin), el jazz, la música experimental, la música avant-garde y la música clásica. El álbum más reciente de la banda Hail to the Thief de 2003, incluyó además influencias de Neil Young y The Beatles.

Aunque álbumes como Kid A y Amnesiac han sido materia de discusión entre los seguidores, Radiohead es considerado como uno de los grupos musicales más creativos de su era[2], atrayendo a múltiples seguidores a sus conciertos e influyendo a grupos y artistas de varios géneros. Radiohead ha tenido un sorpresivo éxito comercial, pero la banda se ha destacado por mantener independencia política y musical[3], pese a trabajar para EMI, uno de los más grandes sellos discográficos. La banda se encuentra actualmente sin discográfica, y está trabajando en su séptimo álbum de estudio, que posiblemente será lanzado en el 2007.

El estilo músical de Radiohead, notable por su variedad y experimentación, puede ser explicado por los variados gustos musicales de sus integrantes. El guitarrista principal de la banda, Jonny Greenwood es un músico que toca desde la guitarra hasta instrumentos como el ondas Martenot, el banjo, la viola y la armónica. El cantante y líder Thom Yorke, además de escribir la mayoría de las letras, toca diversos instrumentos y se enfoca en la manipulación digital del sonido, a través de la música electrónica. Es más, él y Greenwood aparecen en los créditos de Hail to the Thief como tocando un ordenador portátil.

A pesar de que Yorke y Greenwood son vistos en general como las principales influencias creativas en la banda, y la creación de las letras es un trabajo casi independiente de Thom Yorke (con algunas excepciones), el sonido del grupo es principalmente, un trabajo en conjunto, y todos los integrantes del grupo son citados por igual en los créditos de sus discos. Por ejemplo, Ed O’Brien es usualmente el guitarrista y vocalista de apoyo de la banda, pero es también el responsable de varios de los ruidos y efectos sonoros que se escuchan en sus temas (como en el final de “Karma Police”) y un buen baterista. Desde las sesiones de grabación de Kid A y Amnesiac los integrantes de la banda se han sentido menos restringidos a tocar siempre su instrumento y a menudo cambian de roles según lo que requiera la canción, a pesar de que en los shows en vivo los puestos suelen ser más fijos.

El espíritu de colaboración creativa de la banda se ve también reflejado en la cercana relación del grupo con sus productores, en particular con Nigel Godrich, quien trabajó como ingeniero en The Bends y luego como productor junto con la banda en OK Computer y en los tres álbumes que le siguieron, además de producir el disco en solitario de Yorke, The Eraser (2006). Godrich ha sido nombrado a menudo como el “sexto radiohead”, en alusión al trabajo de George Martin con los Beatles. Sin embargo, esta asociación ha sido, por lo menos temporalmente, rota, debido a la decisión de la banda de trabajar con Mark “Spike” Stent en las actuales sesiones de grabación de la banda.

Fuente: Wikipedia

Radiohead – Fake Plastic Trees

Anuncios

2 comentarios sobre “Radiohead

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s