Control-Joy División

Joy Division

Joy Division era una banda de post-punk, new wave inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo, New Order, un par de meses después.

Aunque tuvieron un modesto éxito en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más inovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo; Thim Jurek escribe: «Tan sólo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena».[1]

Joy Divison fueron etiquetados por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música y al suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, Los restantes miembros de Joy Division y la gente que conocieron a la banda lo han negado siempre.

Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges; el punk: Sex Pistols; e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas bordeando más siempre un ámbito alternativo. Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical y finalmente tomó del glam su estética.

Fuente: Wikipedia

El productor Anton Corbijn (uno motor de la base de éxito de Depeche Mode en cuanto a la imagen del grupo) realizó un largometraje ‘Control’ contará la vida turbulenta de Ian Curtis, cantante de Joy Division, basándose en el libro ‘Touching from the Distance’, que escribió Deborah Curtis, esposa del músico. Ian Curtis se ahorcó en 1980, a los 23 años, tras ver una película de Werner Herzog. El papel lo interpretará Sam Riley, líder del grupo 10.000 Things, que ya había aparecido en ‘24 Hour Party People’. Curiosamente, en la película de Michael Winterbottom se podía ver al personaje de Curtis, pero en esa ocasión estaba encarnado por Sean Harris. De la viuda hará Samantha Morton, mientras Craig Parkinson dará vida al productor de la banda, Tony Wilson, que también participa en la producción de la película. Corbijn ya había dirigido el vídeo musical ‘Atmosphere’ para Joy Division.

Love will tear us apart, por Joy Division b&w for Anton Corbijn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s