Una de Héroes del Silencio

 22-4-89-todos.jpg

Ayer me baje la edición especial de “El Mar No Cesa” uno los primeros discos de Héroes del Silencio, al escucharlo me reencontré con una etapa de mi vida, esta es una pequeña reseña de la banda.

Héroes del Silencio grupo español de rock alternativo integrado por:

heroe.jpg

Héroes del Silencio inició en los 80’s en Zaragoza (España).

Firman con la casa disquera EMI gracias a Gustavo Montesano, miembro del grupo Olé Olé. A fines de 1987, Héroes del Silencio presentó su primer mini-álbum llamado “Héroe de Leyenda”.

En 1988, Héroes del Silencio logra grabar su primer álbum “El Mar no Cesa”, el cual fue dado a conocer a principios de 1989. En cuestión de semanas el álbum alcanza el disco de Platino.

A finales del 90, Héroes del Silencio graba su segundo álbum, “Senderos de Traición”, producido por Phil Manzanera. En semanas, “Senderos de Traición” fue número 1 en España, y se vendieron más de 400 000 copias en su mercado local. El grupo siguió en gira por España .

En setiembre del 91, Héroes del Silencio fue invitado a tomar parte del festival en Berlín: “Rock agaisnt Racism” tocando al lado de nombres como Paul Young, Crowded House, Alison Moyet entre otros.

Una corta gira a finales de 1991, que abarco Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, confirmó el talento del grupo ante este nuevo público y la demanda por “Senderos de Traición” creció extraordinariamente llegando a la venta de 800 000 copias.

La primera gira importante en Europa, durante marzo y abril de 1992, incluyó Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y Francia. Otros conciertos fueron planeados para Italia, donde el disco fue un gran éxito. Además, el grupo apareció en varios festivales importantes alrededor de Europa, incluyendo Nurbunrgring donde actuaron junto con Elton John y Bryan Adams.

En octubre de 1992 Héroes del Silencio se presenta por primera vez en México que resultó en más de 175 000 copias vendidas.

Durante los primeros tres meses de 1993 la banda comienza a grabar “El Espíritu del Vino” en Gran Bretaña bajo la producción de Phil Manzanera.

El primer sencillo, “Nuestros nombres” encontró gran apoyo departe de MTV, así como “La Herida” – el segundo sencillo que se da a conocer en setiembre.

Durante el verano Héroes del Silencio se presentó en varios festivales importantes, entre ellos, “Rock Am Ring”. En otoño encaminaron una gira europea, la cual fue patrocinada por MTV y fue un éxito rotundo; además de hacer una grabación acústica para el programa “Most Wanted” de MTV.

“El Espíritu del Vino” llegó a ser disco de oro en España, Alemania, Suiza y México.

El tercer sencillo, “La Sirena Varada” fue presentado a principios de 1994. El video estuvo en boga en MTV, y en marzo aparecen de nuevo en el programa de “Most Wanted” en Londres. Casi inmediatamente, el grupo se dirige a México nuevamente para hacer una gira promocional por seis semanas, que incluyó Argentina y Chile. También compartieron el escenario con Aerosmith en Finlandia y terminaron con una presentación en un festival suizo a mediados de Julio.

En enero de 1995 se trasladan a Inglaterra para continuar escribiendo. A principios de abril del mismo año, comienzan a grabar en Los Angeles “Avalancha” con el legendario Bob Erzin como productor ejecutivo.

Finalizando su gira mundial de “Avalancha”, el grupo lanza al mercado su último álbum “Parasiempre”, que se vende en Europa como disco doble. Este último material contiene 19 de sus temas en vivo.

Héroes del Silencio han vendido cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, probando así que no es necesario cantar en inglés para hacer buen Rock.

Separación 

En 1995 la banda se separa el motivo, como siempre, no está demasiado claro: mal ambiente entre los miembros, haber llegado a su meta, no poder superarse a ellos mismos, el agobio producido por las interminables giras o cualquier cosa. Las opiniones se multiplicaron y las entrevistas a los miembros no dejaban nada realmente claro.

En 1998 sacaron a la venta Rarezas, disco que contenía algunos temas inéditos, versiones en vivo y de estudio que nunca salieron a la luz o fueron ediciones limitadas y de difícil acceso.

En el año 2000 se lanzó un CD doble llamado Canciones 84-96, el cual contiene todos sus éxitos remezclados, remasterizados e incluso, en algunos temas, Enrique Bunbury volvió a grabar la voz.

La discográfica del grupo (EMI MUSIC) sigue explotando su imagen con la edición en 2004 de un nuevo recopilatorio compuesto por un CD más un DVD con todos sus vídeos musicales y una entrevista grabada en 1996 con la salida del doble CD en directo “Parasiempre”. A la salida de este nuevo recopilatorio se publicó una encuesta, “¿Te gustaría que volvieran Héroes del Silencio”?, la cual levanto un gran revuelo entre sus seguidores.

En febrero de 2005 la compañía saca a la venta una reedición digital de una caja especial con un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid del año 1994 durante la gira del “Espíritu del Vino”, en CD y VHS (en la nueva edición el vídeo pasa a formato DVD), que ahora viene acompañado en esta nueva edición por otro concierto emitido por TVE en 1995 en la sala madrileña de “La Riviera”.

Tras la disolución de HDS, es destacable la actividad del propio Bunbury en solitario. También Bogusflow, el proyecto que Alan Boguslavski desarrolló tras colaborar en el debut del cantante.

Héroes del Silencio ha vendido cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, pese a no cantar en inglés, idioma dominante en la música rock.

Su regreso oficial

grabando.jpg

El 14 de febrero de 2007, veinte años después de sus primeras grabaciones y diez desde su separación, Héroes del Silencio anunció su vuelta a los escenarios con la Héroes del Silencio Tour 2007, gira con la que se presentarán en Guatemala, Buenos Aires, Ciudad de México, Los Ángeles, Sevilla y Zaragoza, dando únicamente 10 conciertos.

Para llevar a cabo esta gira, el grupo cuenta con el patrocinio de empresas tanto públicas como privadas, entre las que se incluye la Expo Zaragoza 2008, el Real Zaragoza y el ayuntamiento de la misma ciudad, donde ofrecerán dos conciertos en el estadio de La Romareda los días 10 y 12 de octubre de 2007.

Las entradas se vendieron en tiempo récord para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México. En menos de 24 horas desde su puesta a la venta, se vendieron todas ellas.

La novedad de este Tour es que no estará el quinto “héroe”, el guitarrista Alan Boguslavsky, sino el guitarrista Gonzalo Valdivia, hermano de Juan Valdivia, más conocido en la música aragonesa como “El Alquimista”. Las razones para la ausencia de Alan son también de diversa índole, y se baraja que puedan estar causadas por los motivos indicados anteriormente.

Monterrey esta casi confirmado para el noveno concierto de la gira del retorno y despedida definitiva de Heroes del Silencio; hay muchas posibilidades de Monterrey tenga un tercer concierto en suelo mexicano.


Anuncios

6 comentarios sobre “Una de Héroes del Silencio

  1. heeeeit!!

    estara genial ke venagn aki a mty!!!

    osea de lo mejors!!!

    sikesii !!

    cuando ia este muy muy confriamdo aviseN!!

    porke io ia no alcanse boletitos para los otros 2 en mexico!

  2. HOLA SOY YNO DE LOS SEGUIDORES DE HDS NO CONOSI A ESTE GRUPO ANTES DE SU SEPARACION PORQUE CUANDO SE SEPARARON YO TENIA UNOS 7 AÑOS AORA QUE RREGRESAN NO PUEDO IR A SUS CONCIERTOS PORQUE NO HAY EN COLOMBIA

  3. Hola Iván Darío, a mi forma de pensar las bandas que tocan buena música perduran al pasar los años de generación en generación, en especial Heróes del Silencio sigue vigente por su música, la escuchas y no se oye fuera de onda o vieja, y seguirán ahí por su letra.

  4. yEaH yEaH yEaH!! para mi la mejor banda de rock en español de todos los times! ya tengo mis entradas para el 6 de octubre en el foro sol yEaH!! heroes heroes heroes!!

  5. soy cinthya walsh de aca de ecuador es mi grupo favorito es una pena que en el tour del 2007 no hayan venido por aca…. mi favoritas son entre dos tierras, oracion, y la chispa adecuada… a pesar de mis 23 años desde muy pequeña escuchaba por mis comteporaneos… a enrique bumbury…. son lo maximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s