Tragedia en Guardería de Hermosillo Sonora

 

image

Hoy veo en el periódico El Norte  esta lamentable y triste tragedia en Hermosillo, Sonora México, tras un incendio en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) mueren 31 niños, si 31 niños. Los accidentes suceden ,muchas de la veces son evitables, al ver la noticia que  las instalaciones era una bodega y que fue habilitada como guardería, huele mal, huele a incompetencia, huele a transa  de las autoridades que dan los permisos para ser una guardería que de servicio a las madres derechohabientes.

 

Hermosillo,  México (6 junio 2009).- En la peor tragedia de su tipo que se tenga registro, al menos 31 niños murieron ayer luego de que un incendio se propagó de una bodega hacia una guardería del IMSS en esta ciudad.

La cifra de víctimas podría aumentar, ya que, hasta los primeros minutos de hoy, las autoridades reportaban al menos a 28 niños hospitalizados, la mayoría con quemaduras en más del 75 por ciento de sus cuerpos.

También se reportó que seis adultos

La guardería ABC, subrogada por el IMSS y donde diariamente se atiende a 230 niños, está ubicada en la Colonia Y Griega, al sur de la ciudad, y es una bodega que antes era ocupada por una maquiladora, sin salidas de emergencia.
El inmueble está rodeado por una gasolinera, varias bodegas y una llantera, donde habría iniciado el fuego.

Fuentes extraoficiales aseguraban anoche que las víctimas tenían entre 3 meses y 2 años de edad. Trascendió que podría haber un adulto entre ellas.

En una rueda de prensa, el Gobernador Eduardo Bours informó que los menores habrían muerto por quemaduras y asfixia.

Más tarde, cerca de la medianoche, el Secretario de Salud estatal, Raymundo López Vucovich, dijo que, de los niños hospitalizados, 12 estaban identificados y todavía no se sabía el nombre de los otros 16.

La tragedia habría iniciado alrededor de las 15:00 horas locales (17:00 horas, tiempo de Monterrey).

José Larrinaga, vocero de la Procuraduría estatal, aseguró que, al momento del incendio, la guardería estaba a cargo de seis personas que cuidaban a entre 50 y 70 niños, ya que muchos habían sido recogidos.

Una de las empleadas del lugar relató que el fuego inició en el área de maternal, donde se encuentran los niños de 2 años.

El primero en llegar a la estancia fue Roberto Bustamante, de 40 años, quien vive frente a la guardería y que, a punta de mazazos, rompió en menos de 3 minutos una de las paredes para intentar rescatar a los menores.

Agregó que en pocos minutos mucha gente llegó a ayudarlo, entrando por el boquete que él había hecho, y que de inmediato se formó una fila para ir sacando a los niños.

"Los cuerpecitos de los niños los pasamos unos a otros para sacarlos", contó llorando.
"Todos los niños iban quemados o inconscientes".

Empleados de la gasolinera contigua, identificados como Carlos y Ricardo Castro, Cristian Ruiz y Ricardo Escalante, narraron que un padre de familia tumbó la pared con su camioneta e ingresaron al lugar, rescatando a unos 40 menores.

"Agarré un extinguidor y me eché a correr", contó afligido Carlos Castro.
"Quebré todas las ventanas y vi salir a una señora toda quemada. Otro compañero y yo y otro señor sacamos a los primeros niños", dijo.

Testigos señalaron que cerca de 20 voluntarios entraron al lugar para rescatar a los niños, y salían, uno tras otro, con los pequeños desfallecidos, ardiendo de pies y manos y con la ropa quemada.

Al entrar al lugar, dijeron, no se escuchaban llantos, sólo había mucho humo y, al sacar a los niños, tropezaban con los cuerpos.

Los menores comenzaron a ser trasladados a hospitales públicos y privados en patrullas que llegaron al lugar.

Alrededor de las 23:30 horas, afuera de la Procuraduría de Justicia se concentraron padres de familia que no habían localizado a sus hijos.

Uno de ellos, luego de recorrer hospitales en busca de su niño de 4 años, regresó a la guardería y decía angustiado: "Tiene 4 años. Trae un traje del Hombre Araña".
Más tarde lo encontró grave en un hospital.

Otro caso fue el de los padres de la pequeña Jimena, quienes al no encontrarla en los hospitales comenzaron a distribuir volantes entre las personas que se acercaron a la guardería.
Extraoficialmente se dijo que la Procuraduría detuvo a la encargada de la guardería y al vigilante de la llantera siniestrada.

Anoche, el Presidente Felipe Calderón externó sus condolencias a los familiares de las víctimas e instruyó al titular del IMSS, Daniel Karam, para que viajara al lugar y atendiera personalmente a los niños afectados y a los familiares de las víctimas.

Desde la Ciudad de México fueron enviados 15 médicos expertos en reconstrucción y tres ambulancias aéreas, así como diferentes medicamentos y materiales médicos.
Calderón también ordenó al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, que se inicien las investigaciones sobre lo ocurrido.

Fuente: El Norte

About these ads

34 comentarios en “Tragedia en Guardería de Hermosillo Sonora

  1. mal pedo yo soy de hermosillo sonora y se vive un ambiente muy tenso pero de igual manera hay mucha solidaridad entre las personas! gracias a la comunidad, la ayuda les ha llegado por todas partes a los familiares de estos niñitos :(

    • pobres niños
      morir tan joven eso es feo
      es una gran tragedia
      soy de venezuela pero me ire a vivir a mexico
      eso le debio doler muchos a los padres de los niños
      perdon a un hijo duelo mucho
      solo le pido a dios que cosas como estas no se repitan
      que en paz descansen esos niños

    • me da mucha pena mario lo que paso en tu ciudad yo soy de sahuayo mich y tengo una niña de 3 años y la tengo en guarderia y me pongo en lugar de los padres y duele mucho; yo perdi mi primer niña y es un dolor que no se esplica pero, estan en mis oraciones todos eso padres que perdieron a sus bebitos no sabes como lo lamento pero dios es grande y las oraciones de muchas personas van a salir a delante.

  2. es fatal que cosas como estas pasen asi que de verian ponerse las pilas las autoridades para que se escleresca el motivo del insendio y tambien que se castigue aquellos que sin prudensia y que con ignorancia dieron la orden para que se abilete un lugar inapropiado en donde de verian tener el mayor cuidado ,un lugar apropiado y bien abilitado ya que son vidas de ninos ninos que desgrasiadamente fueron victimas

  3. es una verdadera pena mis sinceras condolencias a los amigoa y familiares de los ninos acaecidos en el terrible percance ….de corazon les deseo una pronta resignacion y los acompano en su pena

  4. No hay peor dolor para unos padres, que perder a un hijo… no hay palabras para describir tan lamentable tragedia. Ojala castiguen a las personas que autorizaron esta bodega como guarderia, aunque eso no aliviaria ni un poco el dolor de los familias.

    Espero que con esta tragedia el imss y el gobierno ordenen una revisión exhaustiva en todas las guarderia, ya que muchas madres dejamos a nuestros hijos, para salir a buscar una vida mejor.

    Dios tenga en sus brazos a estos angelito, que de pronta recuperación a los pequeños heridos y pronta resignación a las familias

  5. laa
    poes soe de hermosillo
    mui triste estaa notisia
    los niños estabamn en siestaa
    es cuando enpezo el corto sicruito
    poes
    los nños enpezaron a llorar vinieron vesinos
    todoss
    lo de las llanteras estan arestados
    y murieron 38
    en la I
    dise
    poes
    lean
    poes
    tristesa en esto
    k raro en la guarderia los mas grandes kedaron vivos y los niños no el mas mallor era de 4 años!

  6. me duele mucho esta noticia, pues yo soy madre y no puedo ni siquiera imaginar el dolor de estas madres
    Al leer la noticia no pude evitar elevar una oracion por los bebes fallecidos y sobre todo por los padres para k este dolor no los tumbe.
    Mis mas sinceras condolencias.

  7. pues k pena es esto y k pase de ese modo!!!
    yo trabajo en un guarderia del imss de oaxaca la 001 y por cada sala estamos 5 maestras y tenemos maximo 35 niños, en esta eran 70 con solo 7 maestras?? donde estaba el personal de intendencia o la directora?
    q mal ubucada estaba y k pena k tuvo que pasar esto para q cierren esa guarderia y esto nos sirve a las mamas que no se dejen confiar en cualkier guarderia siempre fijense k sean guarderias ordinarias del imss no subragadas por favor!!! en mi sala hay niños de 7:30 am a 7:00 pm. para que tener hijos si los internan todo el dia en la guarderia?
    hay k ser consientes y esto es demasiado triste.

  8. que lastima que ocurra esto…y no se puede esperar nada de la bola de corruptos que se hace llamar autoridad.
    Dios quiera y se le de toda la atención posible a los afectados.

  9. mis más grandes condolencias para las familias afectadas, xq no hay nada más hermoso que un niño o una niña.No sufran que DIOS esta cuidando a sus bebes.amén..

  10. Yo soy padre de un niño de 5 años, solo puedo decir que espero que esto nunca se vuelva a repetir, no quiero imaginar por todo el calvario que ahora deben estar sufriendo los papás de estos angelitos, como todos dicen… ahora que el niño esta ahogado… a tapar el pozo… no puede ser posible que las autoridades den permisos para tener lugares asi sobre todo que estan tratando con bebes, espero que los responsables paguen su irresponsabilidad, a todos los papás no hay nada que yo pueda decir para que se sientan mejor…. solo puedo decir que hare una oracion por sus angelitos que ahora estan en un lugar mejor. Que dios los bendiga Amen.

  11. para estos casos no hay palabras de consuelo para las familias de todos los chikitos, y en muchos de los casos no savemos como apoyar por eso solo nos queda pedirle a dios por tadas la familis y los pekes que aun se encuentran hospitalisados, pero quiero que sepan que aunque yo viva muy lejos de todas esas personas voy a pedirle a dios que los ayede y les de fuerzas a cada una de tadas la familias,y hasi estaremos cerca es de la unica forma que los puedo ayudar, soy madre tengo una niña de 2 años y puedo decirles que se por lo que estan pazando, y a todas esas personas que hayudaron a sacar a los pekes sin nisiquiera cono cerlos y que hariesgan sus vidas, son herues y angueles que no vemos y que muchos los llamamos gente.
    mi mas sentido pesame para todas aquellas mamas que perdieron un chikito. y por ultimo les digo que vamos a pedirle a dios y a su hijo jesus por todos y cada uno de ustedes. de todo corazon mi mas centido pesame

  12. eso es para que vea el gobierno que las madres de familia tenemos q trabajar
    para poder ayudar a nuestraos maridos con el sustento
    es para q vean que tienen q tener mas oferta de trabaja para los ghombres y mejor sueldos..

  13. BUENO PRIMERO K NADA ES UN GRAN DOLOR EL K ESTA VIVIENDO LA MADRE DE CADA UNOS DE ESTOS ANGELITOS PERO UNA COSA PUEDE DECIRLES NADIEN SABE COMPLETAMENTE DE SU DOLOR HASTA K LO VIVEN EN CARNE PROPIA,UNO COMO SER HUMANO SOLO DEBE HACER ORACION PARA K ESTOS ANGELITOS ENCUENTRE LA PAZ A UN LADO DEL SEÑOR.

    RESPECTO A LAS AUTORIDADES SOLO DEBEMOS RECORDAR K VIVIMOS EN UN MEXICO DE CORRUPCION,EN DONDE EL DINERO Y EL PODER VA POR ENCIMA DE TODO Y A QUI ESTA LA MUESTRA COMO ES POSIBLE K OPEREN GUARDERIAS EN ESTAS CONDICIONES PERO BUENO CON TAN SOLO COLAR UNOS CUANTOS $ O MUCHOS $ PARA EL PERMISO NO LES IMPORTA NADA. A HORA SI LAS AUTORIDADES QUIEREN PONER CARTAS EN EL ASUNTO K TRIZTE K EN NUETRO PAIS TENGAN K PASAR TRAGEDIA CON CONSECUENCIAS MORTALES PARA ASI LOGRAR DECIR EN K ESTAMOS FALLANDO.
    NADA DE LO KHAGAN LAS AUTORIDADES LOGRARA SANAR ESA GRAN HERIDA E IRREPERABLE K HAN DEJADO SOBRE CADA UNA DE LOS FAMILIARES.

    AUTORIDADES YA PONGANSEN A TRABAJAR EN VES DE ESTAR SOLO OCUPANDO UN LUGAR Y COBRANDO UN SALARIO K NO SE MERECEN.

    P.D.1 NO ES LA 1 TRAGEDIA EN MEXICO SOLO BASTA RECORDAR LOS CHAVOS QUE MURIERON ATRAPADOS EN UNA DISCOTECA EN LA CIUDAD DE MEXICO POR LAS MISMAS AUTORIDADES.

    P.D. 2 RECORDEMOS K LO PRIMERO PARA EVITAR TRAGEDIAS COMO ESTA ES LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD.

  14. YO SOY HERMOSILLENCE Y ME UNO A LA GRAN PERDIDA DE TODAS ESAS FAMILIAS QUE AHORA ESTAN PASANDO POR ESE ENORME DOLOR Y LE DIGO A LAS AUTORIDADES QUE COMO ES POSIBLE QUE PASE ESO EN UNA GUARDERIA SI LO PRIMERO QUE DEBEN DE TENER ES LA SEGURIDAD DE NUESTROS BEBES, ELLOS SON EL MAÑANA SON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE UN MUNDO NUEVO Y MEJOR LA VERDAD NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR MI MAS SENTIDO PESAME A TODAS LAS FAMILIAS QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN DOSCONSOLADAS TAMBIEN TENGO HIJOS Y ES UN DOLOR TERRIBLE EL QUE ESTAN PASANDO CON UN NUDO EN MI GARGANTA VEO LAS NOTICIAS QUE PASAN Y LA VERDAD QUE LAS AUTORIDADES SE HACEN HECHAN LA BOLITA POR QUE NO DICEN LO QUE REALMENTE

  15. un abrazo a los padres de familia que perdieron a sus hijos, y que se encuentran ya convertidos en angelitos, les deseo pronta recuperación y paz en sus corazones.

  16. Mi mas sentido pesame a todos los papas que en este momento estan sufriendo la perdida de lo mas amamos de la vida nuestros hijos, le pido mucho a Dios les envie la resignacion y se que sera un proceso bastante dificil y largo de superar que Dios los bendiga y recuerden que ellos siempre estaran con ustedes en su mente y corazon.

  17. mi mas sentido pesame, en realidad no tengo palabras, no se que decir, tengro un gran dolor en el pecho.

    Dios les de consuelo a las personas y tengo la certeza de que todos estos angelitos estan al lado de Dios mandando bendiciones a sus papas y familia.

  18. Es dificil encontrar las palabras, cuando en el corazòn se siente un profundo e interminable dolor. Mis queridos hermanos Mexicanos que nuestro Creador los ayude en estos momentos y a todos Angelitos que Dios los tenga en su gloria.

  19. ES MUY TRISTE LO QUE PASO EN HERMOSILLO, YO ME PONGO EN EL LUGAR DE LAS MEDRES POR QUE YO TAMBIEN LO SOY.
    POR QUE MI HIJA TAMBIEN SUFRIO UNA QUEMADURA Y LA VERDAD SE SIENTE MUY FEO, AHORA LAS MADRES QUE PERDIERON A SUS HIJOS NO LAS PUEDO IMAJINAR.

    YO TAMBIEN TRABAJO EN UNA ESTANCIA INFANTIL, Y ME PREOCUPA LO QUE PUDIRA PASAR, CON LOS NIÑOS SI ALGO SE PRESENTARA, ESPEROMOS NUNCA PASE ESO EN OTRA GUARDERIA.

    MIS MAS SENTIDOS PESAMES A LAS FAMILIAS DE SONORA QUE PERDIERON A SUS HIJOS, LO SIENTO MUCHO, Y QUE DIOS CIUDE A LOS NIÑOS QUE SIGUEN HOSPITALIZADOS.

    Y QUE LES DE FORTALEZA A TODA SU FAMILIA Y QUE LE HECHEN MUCHAS GANAS POR SUS HIJOS…….

  20. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  21. bueno yo soy de agua prieta sonora pero estoy en los angeles california y les mando mis condolencias a los padres de los ninos de todo corazon lo siento mucho

  22. lo que paso fue una terrible desgracia una desgracia ke ha dejado a todos un profundo dolor sin conocerlos si saber quienes son en realidad, me llega el dolor al corazon soy madre de una nena de 4 años y estoy esperando otro y no me puedo imaginar como estaran las madres los padres de estos pequeñitos, que Dios los tenga en su gloria y los bendiga mucho a ustedes y les de fuerzas para afrontar este gran dolor….. un abrazo fuerte y mis mas sentidas condolencias….DIOS LOS BENDIGA !!!!!!!

  23. POLITICA FICCION
    ¡¡En Veracruz los niños no se tocan!!
    La mayoría de guarderías del IMSS, instaladas en la región de Orizaba, no tienen instalaciones apropiadas, estas no cuentan con salidas de emergencia y los espacios son reducidos y no existe la ventilación por lo que el ambiente no es sano y seguro. No se tiene conocimiento de que el personal que atiende y esta a cargo de los infantes tenga debidamente acreditada su preparación, y es posible que carezcan de estudios de perfil sicológico para determinar si son personas sanas y sin desviaciones en su personalidad, lo que provoca condiciones delicadas que ponen en riesgo la estancia de los menores. Por supuesto que hay personal muy competente pero debería el concesionario garantizar plenamente la seguridad de los infantes.
    Para los concesionarios de las guarderías es más importante ahorrar en salarios, gastos de mantenimiento y acondicionamiento, que la seguridad de los hijos de los trabajadores que los dejan bajo su custodia. Lo que explica las condiciones de estas guarderías es la voracidad con que actúan los titulares de las concesiones para obtener jugosas ganancias, escudándose en un supuesto propósito altruista que por supuesto no tienen.
    Este es un llamado a tiempo para evitar tragedias como la vivida en Sonora donde murieron 48 menores, producto de la irresponsabilidad y el tráfico de influencias, las guarderías deben de ser otorgadas mediante licitación pública a personas que tengan el deseo de servir y ayudar a la niñez, y no que lo vean como un gran negocio, con esto se evitaría el influyentísmo y por supuesto garantizaría la seguridad de los pequeños.
    El periódico la jornada publicó que la familia HAAZ DIEZ usufructúa a su favor concesiones de guarderías subrogadas por el IMSS, por las que recibe en promedio por cada niño cantidades de $2, 101.00, $2,299.40, y $2,797.60 entre las concesiones a su cargo tienen la capacidad de atención de mil diecisiete infantes, por lo que estarían recibiendo más de 2 millones quinientos mil pesos mensuales, las 8 guarderías que tienen en su poder, bajo la siguiente denominación son: 2 Guarderías Chiquitines, 2 Guarderías Nenitos, 2 Peques Servicios, 1 Peques Haaz Servicios, 1 Haaz Servicios.
    Quiero comentarles que pensé muchas veces escribir este articulo, pero al ver las imágenes desgarradoras de cómo corren los padres a sacar los cuerpos calcinados e inertes de las pequeñas victimas en Sonora, pudo más mi indignación y no puedo darme el lujo de guardar silencio de manera cobarde y contribuir con esa actitud a tragedias de esa naturaleza. Tal vez nuestra voz solo sea un pequeño grito en el desierto pero es mejor hacerlo a vivir en un paraíso que pueda darnos el silencio cómplice.
    Hoy exigimos a las autoridades se pronuncien sobre este caso y se comprometan a velar por la seguridad de los pequeños, las autoridades municipales de esta ciudad de Orizaba están más comprometidas que nunca a comprometerse con la ciudadanía y dar certidumbre a los padres de familia usuarios de las guarderías, ya que el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos y la regidora Ximena Haaz Diez, son familiares directos de los concesionarios e inclusive la Regidora aparece como socia de alguna guardería.
    Es necesario también que el ciudadano gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán manifieste su postura en relación a las guarderías tanto del IMSS como las de SEDESOL instaladas en el Estado, que también están en condiciones deplorables y representan un grave peligro para las criaturas que tienen necesidad de acudir a ellas, que recuerde que la responsabilidad es con todos los ciudadanos y que haga valer su lema de que en Veracruz los niños son los únicos con privilegios, que en Veracruz los niños no se tocan, y que evite que estos sean tocados por la ambición de los mercenarios de la niñez.

    JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 19 de julio de 2009
    Jormaba66@hotmail.com

  24. les doy mis mas centido pesame atodas las madres ke per dieron asus hijos.pero nunca olvidem ke hoy se encuentran unos angelitos bolando enel cielo, apesar de ke todabia no les hacen justicias espero y ke algun dia tangan respuestas de los culpables……………………………….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s